Accesorios de cocina sana para deportistas

Seguro que has oído muchas veces que los músculos se consiguen en la cocina. Aunque sigas una rutina perfecta y tomes suplementos deportivos, sin una dieta bien estructurada tus músculos tardarán en desarrollarse y tus abdominales se resistirán a aparecer. Por eso es importante que cuides lo que comes y que sigas una dieta adecuada a tus objetivos.

En otro artículo ya te hablé de cómo calcular tu dieta y también te expliqué cómo medir la grasa corporal con un plicómetro si lo que te interesa es reducir tu porcentaje graso. Ahora te voy a contar qué accesorios puedes utilizar para que organizar tus comidas y seguir tu dieta sea más fácil y sano que nunca.

Hay 4 accesorios que no pueden faltar en tu cocina: una vaporera, una arrocera, una plancha eléctrica y los estuches de vapor. También te hablaré de las freidoras sin aceite, por si no puedes resistir la tentación de comer patatas fritas, croquetas y demás. Vamos a verlos, uno a uno.

 

Vaporera

La vaporera es ideal para cocinar al vapor sin nada de grasa, conservando todos los nutrientes y vitaminas. La cocción es muy rápida y los alimentos mantienen todo el sabor.

Su uso es muy sencillo: llenas la base de agua, colocas las cestas, ajustas el temporizador y comienza a funcionar. Cuando suene el timbre, tu comida ya está lista.

Tiene unas entradas de agua en los laterales, por si necesitas agregar agua mientras estás cocinando.

Otra de las grandes ventajas de esta vaporera es que cuenta con tres bandejas apilables para cocinar a la vez varios platos. La potencia de 800w asegura su durabilidad; otras vaporeras de menor potencia (600w) tienen una vida útil mucho más corta. Además, es muy fácil de limpiar.

 

Arrocera

Si el arroz es un ingrediente importante en tu dieta, una arrocera te facilitará la vida mucho más de lo que puedas imaginar: arroz listo en su punto en unos 20 minutos. Ni se pega ni se pasa.

Esta arrocera es de acero inoxidable y su capacidad es de 1,5 litros. Tiene dos funciones: “cocinar” y “mantener caliente”. Viene con dos accesorios, un vaso medidor y una cuchara de plástico. Es muy cómoda, porque puedes cocinar el arroz y mantenerlo caliente hasta la hora de comer.

Respecto a la limpieza, tardarás unos segundos en hacerla. Gracias al recubrimiento interno del recipiente, con pasar una servilleta de papel es suficiente para que quede perfecta.

Cuando la pruebes, sólo te arrepentirás de no haberla descubierto antes.

 

Plancha eléctrica

La plancha eléctrica, junto a la arrocera, es uno de mis accesorios de cocina favoritos. Cocinar carnes y pescados a la plancha sin una gota de aceite es una gozada. El sabor de los alimentos es absolutamente natural y ya tú decides si los quieres más hechos o al punto.

Este modelo de plancha eléctrica es muy compacto, ideal para una o dos personas. La plancha calienta de forma homogénea por toda la superficie, por lo que puedes colocar los alimentos donde te plazca. Tiene un pequeño recipiente recoge líquidos en el lateral, en el que caen la grasa o el jugo que sueltan los alimentos.

La limpieza es muy fácil también. Puedes meterla en el lavavajillas. Yo la limpio con una bayeta de cocina bien escurrida: un par de pasadas y ya está lista para el siguiente uso, aunque también puedes ponerla bajo el grifo si lo prefieres. Pasado el tiempo y con un par de usos cada día durante años se mantiene perfecta.

 

Estuches de vapor Lékué

Los estuches de vapor tienen nombre propio, el de la marca que mejor los fabrica: Lékué. Se utilizan para cocinar al vapor en el microondas o en el horno. Los estuches son de silicona y dentro tienen una bandejita encima de la cual colocas los alimentos. En menos de 5 minutos tendrás lista tu comida, que además queda en su punto y buenísima. Te la recomiendo sobre todo para verduras y pescados. El salmón, por ejemplo, está impresionante.

También puedes usarla para carnes (pavo, pollo, ternera…), aunque yo personalmente prefiero cocinar las carnes con la plancha eléctrica. Las recetas que puedes hacer son casi infinitas. La limpieza es muy sencilla y puedes meter el estuche Lékué al lavavajillas.

Si te apetece adentrarte en el apasionante mundo de la cocina al vapor con Lékué, te recomiendo este libro con 35 recetas para el microondas.

 

Freidora sin aceite

Soy anti fritos total. En mi casa jamás se cocinaba nada frito, así que nunca he echado de menos una freidora. Pero tengo que reconocer que las veces que he comido en casa de otros amigos culturistas me ha sorprendido mucho la calidad de las freidoras sin aceite. Es una buena forma de comer patatas fritas con muy poquita grasa.

Las freidoras sin aceite utilizan aire caliente y una cucharadita de aceite, por lo que los fritos no salen exactamente iguales que si los cocinaras inundados en aceite, pero están bastante logrados y muy crujientes.

La marca “estrella” de freidoras sin aceite es Actifry, de Tefal. Es una de las más vendidas. Tiene capacidad de 1 kg, es desmontable, incluye un recetario y la puedes lavar en el lavavajillas.

También me han hablado maravillas de las freidoras sin aceite de marca Philips. Es la de la foto. El precio es similar a la Tefal, aunque la capacidad es un poco inferior (800 gr). También es desmontable, se lava en el lavavajillas e incluye recetario.

Es cuestión de que curiosees los dos modelos y elijas el que más te convenga.

Como ves, cocinar sano, fácil y rápido es muy sencillo con los accesorios de cocina adecuados. Tu salud, tu paladar y tus músculos te lo agradecerán.

Share This