Qué es el Ácido Linoleico Conjugado (CLA)

Hoy te hablamos del ácido linoleico conjugado o CLA para que sepas qué es y conozcas sus efectos.

Los suplementos de ácido linoleico conjugado (CLA) son una opción muy popular entre el público culturista para perder grasa. Para saber si funcionan y cuáles son sus efectos, vamos a dar un repaso a este nutriente que puedes encontrar en las tiendas de suplementación deportiva, herbolarios y grandes superficies.

 

El ácido linoleico conjugado es un suplemento muy popular entre los culturistas.

El ácido linoleico conjugado es un suplemento muy popular entre los culturistas.

 

Qué es el ácido linoleico conjugado

A pesar de que tiene un nombre que suena a química, el CLA o ácido linoleico conjugado no es artificial en absoluto. Se trata de un ácido graso esencial que está presente en muchos alimentos de origen natural, especialmente en la carne y los productos lácteos. Se puede extraer de estos productos o crearlo en el laboratorio para ser tomado como un suplemento alimenticio.

 

El ácido linoleico conjugado o CLA está presente en muchos productos naturales como la carne y la leche.

El ácido linoleico conjugado o CLA está presente en muchos productos naturales como la carne y la leche.

 

El CLA y la pérdida de peso y grasa

Los suplementos de ácido linoleico conjugado (CLA) a menudo se recomiendan para deportistas que buscan aumentar la masa muscular y perder grasa al mismo tiempo. El CLA funciona promoviendo el desarrollo de masa magra en el cuerpo. Las personas que los toman sin modificar su dieta ni cambiar su rutina de ejercicios pueden notar sus efectos tanto en el espejo como en la talla de ropa, aunque seguramente no encuentren ninguna variación de peso en la báscula. Esto sucede porque el músculo ocupa menos volumen que la grasa, por lo que podemos vernos más delgados y definidos incluso manteniendo el mismo peso. El aumento de masa muscular supone también una aceleración del metabolismo y mayor eficacia de nuestro cuerpo a la hora de quemar grasa.

 

El CLA es de gran ayuda para perder grasa.

El CLA es de gran ayuda para perder grasa.

 

La mejor manera de utilizar los suplementos de CLA es incluirlos en una planificación global que tenga muy en cuenta tanto la dieta como el ejercicio. El control de las grasas poco saludables, de las calorías y de la nutrición pre y post entreno es crucial para aprovechar todos los beneficios que ofrece el ácido linoleico conjugado. Así, la pérdida de peso y de masa grasa está casi garantizada.

Aquellos que no entrenan y que buscan perder peso también pueden usar el CLA. En este caso, todos los expertos coinciden en que lo más importante es incluirlo en el marco de una dieta de pérdida de peso y educar a las personas en hábitos alimenticios saludables que puedan mantener a largo plazo. Las dietas drásticas no funcionan porque, tan pronto como se terminan, se abandonan y la mayoría de la gente vuelve a sus antiguos hábitos alimenticios. La única manera de perder peso de manera permanente es cambiar los hábitos alimenticios y aprender a comer de forma responsable y saludable.

3,4 gr de CLA al día son suficientes para notar sus efectos.

3,4 gr de CLA al día son suficientes para notar sus efectos.

 

Cuánto ácido linoleico conjugado se puede tomar

Se han realizado multitud de investigaciones con el objetivo de mostrar cómo funciona el  ácido linoleico conjugado. The Journal of Nutrition publicó un estudio que concluía que los sujetos que tomaron suplementos de CLA perdieron un promedio de 6 kilos más de grasa corporal que un grupo de control que tomó un placebo.

En este estudio, los investigadores hallaron que el mejor nivel de suplementación fue de 3,4 gramos de CLA al día. Los sujetos que tomaron mayores cantidades no notaron un aumento en los efectos.

 

Otros efectos beneficiosos de la suplementación con CLA

La suplementación con CLA puede tener otros efectos beneficiosos además de la pérdida de grasa y el control de peso. Un estudio realizado en la Universidad de Purdue en Indiana (Estados Unidos) encontró que el CLA tenía un efecto positivo en los niveles de insulina en los diabéticos, así como la reducción de su nivel de glucosa en sangre y los niveles de triglicéridos.

El ácido linoleico conjugado ayuda también a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mantener a raya los triglicéridos.

El ácido linoleico conjugado ayuda también a reducir los niveles de glucosa en sangre y a mantener a raya los triglicéridos.

Aunque no existe ninguna píldora mágica que te pueda librar mágicamente de la grasa que te sobra mientras duermes, el CLA puede ayudarte perder grasa corporal y alcanzar tus metas si te comprometes con una dieta seria y con un plan de ejercicio exigente.

Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales. Consulta con tu nutricionista o con tu entrenador si los suplementos de CLA son adecuados para ti.

Fotografías | GETTYIMAGES

Share This