Para aumentar masa muscular, ¿mass gainer o proteínas?

Si estás intentando ganar masa muscular, seguramente te habrás planteado tomar algún suplemento deportivo para lograrlo. Hoy en Todo Culturismo te respondo a una duda muy habitual: para aumentar masa muscular, ¿mass gainer o proteínas?

Construyendo músculo desde el principio

Hay una regla básica en eso del crecimiento muscular que debes conocer: si quieres ganar masa muscular, tendrás que aumentar la cantidad de calorías que ingieres al día. Es necesario que tengas un superávit de calorías para que tu cuerpo pueda construir músculo. Pero también tendrás que entrenar para estimular las fibras musculares; de otro modo, el superávit de calorías se traducirá en más grasa y no en más músculo.

La proteína juega un papel muy importante en el proceso de aumentar masa muscular, ya es el principal alimento de los músculos, algo así como los ladrillos que sirven para construirlos. Pero, además de proteína, para crear músculo necesitas carbohidratos y grasas saludables.

Para aumentar masa muscular, necesitas consumir más calorías de las que gastas.

Para aumentar masa muscular, necesitas consumir más calorías de las que gastas.

La clave está en ingerir las calorías de más que necesitas para crecer y hacerlo en la medida justa. En el proceso de aumentar masa muscular siempre ganarás algo de grasa, pero puedes evitar ganarla en exceso si manejas bien tu dieta. Si cuidas la proporción de proteínas, carbohidratos y grasas que consumes en cada comida, tu cuerpo tendrá todo lo que necesita para un desarrollo muscular sano y equilibrado.

 

¿Cuál es la diferencia entre los mass gainer y las proteínas?

Los mass gainer o weight gainer son, como su propio nombre indica, “ganadores de masa” o “ganadores de peso”, pero trabajan de una forma bien distinta a las proteínas y los resultados que se obtienen con ellos son diferentes.

Los mass gainer contienen básicamente carbohidratos y muchos están hechos a base de azúcares que lo único que hacen es crear picos de insulina que provocan el almacenamiento de grasa. Sí, en la etiqueta verás que también incluyen proteínas y grasas, pero el mayor porcentaje en su composición es de carbohidratos. Su contenido en calorías por cada dosis es muy alto. Algunos llegan a superar las 1000 calorías por servicio.

Por eso, si quieres aumentar masa muscular de manera más saludable, te recomendamos productos más equilibrados que contengan proteínas, carbohidratos y creatina en el mismo servicio.

Los mass gainer se suelen recomendar a ectomorfos puros que tienen mucha dificultad para engordar.

Los mass gainer se suelen recomendar a ectomorfos puros que tienen mucha dificultad para engordar.

 

Los mass-gainer que solo contienen carbohidratos están indicados para aquellas personas que tienen mucha dificultad para engordar y coger peso. Los ectomorfos puros, esas personas realmente delgadas que comen y comen y no aumentan ni un gramo de peso, son el público al que van dirigido estos productos.

Para estas personas extremadamente delgadas, sería una locura ingerir todas las calorías que necesitan para engordar únicamente a través de las comidas, pues necesitarían comer mucha cantidad de alimentos a lo largo del día y terminarían agobiados y con el estómago a punto de reventar. Por eso los mass gainer son ideales para ellos: más fáciles de tomar y con muchas calorías, para crear un superávit de éstas y engordar sí o sí.

Pero para quienes no tienen este problema de delgadez, los mass gainer con solo carbohidratos son una bomba de calorías que sólo les lleva a engordar sin más. Aumentan de peso, sí, pero también suben mucho su porcentaje de grasa, convirtiéndose en “fuertigordos”.

Los mass gainer son una bomba de calorías.

Los mass gainer son una bomba de calorías.

Los suplementos de proteínas, en cambio, también contienen carbohidratos, pero en una proporción mucho más baja, al igual que las grasas. Las proteínas en polvo están pensadas para complementar la dieta y ayudar a reparar los músculos tras el entrenamiento. Por sí solas no aumentan la masa muscular: tienes que entrenar duro, alimentarte bien y descansar. Si lo haces y, además, tomas proteínas, notarás que tus músculos crecen en tamaño y calidad.

 

Batidos naturales para ganar músculo

Si quieres aumentar la cantidad de calorías que consumes para ganar músculo y te cuesta comer, puedes hacerte tus propios batidos “mass gainer” caseros incluyendo en ellos carbohidratos de digestión lenta, proteínas y grasas. Con un plátano o dos, unas galletas, un cacito proteína en polvo y unas almendras, mezcladas con agua o leche, podrás hacerte tu mass gainer en casa.

Puedes hacerte tus propios mass gainer en casa.

Puedes hacerte tus propios mass gainer en casa.

También puedes mezclar dextrosa (un carbohidrato simple) con maltodextrina (un carbohidrato complejo) y proteína en polvo para hacer tus batidos a medida. La dextrosa y la maltodextrina son muy baratas y las puedes encontrar en tiendas de suplementación deportiva.

 

En resumen…

Lo más recomendable es tomar un producto equilibrado que, además de carbohidratos, te aporte otros nutrientes para que tus músculos crezcan en calidad y cantidad.

Ilustración | Government of Western Australia

Fotografías | Bodybuilding.com | GETTYIMAGES

Un comentario
  1. HEUDY PAULINO
    Octubre 10, 2013 |
Share This