Beneficios de las proteínas

La proteína es un macronutriente que resulta esencial para la reparación y construcción muscular. En Todo Culturismo te contamos cuáles son los beneficios de la proteína.

03-mitos-musculacion

Una ingesta adecuada de proteínas tiene numerosos beneficios para la salud.

Es imprescindible en la dieta de todo culturista, pues los músculos necesitan de ella para crecer y recuperarse.

Además, la proteína es la encargada de realizar numerosas funciones en nuestro organismo y aporta muchos beneficios para la salud y la construcción de masa muscular.

 

 Anabolismo

Comer proteína mantiene al cuerpo en un estado anabólico. Cuando hablamos de masa muscular, la palabra anabolismo se refiere a la construcción de músculo. Lo contrario es el catabolismo: la destrucción de masa muscular. Cuando no comemos suficiente proteína, nuestros músculos pueden entrar en un estado catabólico, de autodestrucción de masa muscular. Mantener una dieta rica en proteínas garantiza que mantendremos un estado anabólico.

 

 Hormona del crecimiento

Unos niveles adecuados de hormona de crecimiento son esenciales para mantener una buena salud. La hormona del crecimiento contiene 190 aminoácidos. Comer suficiente proteína asegura que el cuerpo tiene los componentes básicos necesarios para la fabricar la hormona del crecimiento. La carencia de hormona del crecimiento provoca una desaceleración del metabolismo y puede conducir a la disminución de la densidad ósea, la pérdida de masa muscular y otros problemas de salud.

 

 Factor de crecimiento insulínico tipo 1, somatomedina C o IGF-1

El factor de crecimiento insulínico tipo 1, somatomedina C o IGF-1 permite a las células musculares responder apropiadamente a la hormona de crecimiento. El IGF-1 contiene más de 70 aminoácidos. Sin la ingesta adecuada de proteínas, los niveles de IGF-1 pueden disminuir, dificultando que el cuerpo pueda utilizar la hormona de crecimiento disponible.

 

 Metabolismo

La proteína necesita de más energía que ningún otro macronutriente para poder ser procesada y asimilada por el organismo. Comer menos cantidad de proteína de la necesaria hace que sea difícil para el cuerpo aprovechar las reservas de grasa. Una cantidad adecuada de proteínas garantiza que el metabolismo trabaje al ritmo necesario para aprovechar al máximo las reservas disponibles de grasa.

Fuente | Muscle&Strength

Fotografía | GETTYIMAGES

Share This