Biografía de Jay Cutler: su vida contada por él mismo

Jay Cutler es un reconocido culturista profesional. Ganador de 4 títulos de Mr. Olympia, actualmente se está preparando para lograr el quinto. Hoy en Todo Culturismo os ofrecemos la biografía de Jay Cutler: su vida contada por él mismo.

Ficha rápida de Jay Cutler

  • Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1973
  • Lugar de nacimiento: Worcester (Massachusetts)
  • Estatura: 178 cm
  • Peso en competición: 125 kg
  • Peso fuera de competición: 140 kg
  • Contorno de bíceps: 60 cm
  • Contorno de muslos: 80 cm
  • Contorno del cuello: 48 cm
  • Contorno de pecho: 153 cm

 

Algunos de los títulos más importantes de Jay Cutler

  • Mr. Olympia: 2010, 2009, 2007 y 2006
  • Campeón del Arnold Classic: 2001, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2011

 

Biografía de Jay Cutler

 

Jay Cutler era el pequeño de 7 hermanos

Nací en Worcester (Massachusetts), a unas 50 millas del oeste de Boston. Mi familia vivía en una ciudad llamada Sterling (Massachusetts) que en aquel momento tenía 6500 habitantes. Yo fui el más pequeño de siete hermanos, tres chicos y tres chicas.

 

Mis padres trabajaban para poder mantener una familia tan extensa y a menudo eran mis hermanas las que cuidaban del resto de hermanos y de mí. Yo era muy movido, pero aprendí a tener mucha responsabilidad desde temprana edad. Nos repartíamos las tareas de casa y todos estábamos muy ocupados con eso y con las tareas del colegio.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Comenzó a trabajar en el negocio familiar a los 11 años

Nunca me preocupé de los deportes hasta que entré en el instituto. Prefería jugar con los vecinos. Empecé a trabajar con mis tres hermanos a la edad de 11 años. Trabajar en el negocio familiar me permitió no sólo hacer mucho dinero, sino también aprender con la experiencia la importancia de la ética del trabajo y cómo trabajar para conseguir algo. Comencé a desarrollar mi cuerpo los fines de semana, en las vacaciones del colegio y en los veranos. Aunque odiaba trabajar tanto, atribuyo esta capacidad a la intachable ética de trabajo que sigo teniendo hoy.

 

Los comienzos de Jay Cutler en el deporte

En el instituto comencé a jugar al fútbol americano y destaqué por mi velocidad y tamaño, pero mi verdadera pasión eran las pesas y ver cómo mi cuerpo respondía al entrenamiento con cargas. Yo había estado viendo revistas desde la edad de 12 años y me di cuenta de que estaba fascinado por la muscularidad que podía alcanzar el cuerpo, así que a los 18 años pagué 300 dólares por una inscripción en el Golds Gym de Worcester y comenzó mi aventura para convertirme en el mejor culturista del mundo. Competí en un par de campeonatos para probar y me metí en los nacionales para adolescentes en 1993, donde quedé campeón de mi categoría.

 

Después de mi victoria en los nacionales tuve mucha publicidad y estaba realmente contento de poder desarrollar una carrera más allá. Acababa justamente de terminar mi graduado en Justicia Penal, pero sabía que el culturismo era mi pasión.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Jay Cutler obtuvo el carnet profesional en 1996

Con Chris Aceto a mi lado me inscribí y gané el Torneo de Campeones en California y después, en los Nacionales, gané mi carnet profesional al primer intento en 1996.

Con el carnet profesional en la mano y un contrato con el mismísimo Joe Weider, comencé a convertirme en un hombre de negocios del culturismo, a impartir seminarios y a acudir como posador invitado en escenarios del mundo entero. El negocio era grande y yo me estaba convirtiendo en más grande y mejor.

 

En el año 1998 me casé con mi novia Kerry Courtemanche, con la que llevaba 7 años, en Las Vegas. Vivíamos en Worcester con nuestro perro Scrappy.

Empecé a moverme en el circuito profesional en 1998. En 1999 no obtuve ninguna victoria, aunque el año anterior había quedado el undécimo en el NOC y tercero y cuarto, respectivamente, en el Iron man y en el Arnold Classic. Me presenté al Mr. Olympia en 1999 y quedé en decimoquinta posición.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Mudanza a California en el año 2000

En el año 2000 nos mudamos a California para empezar una nueva vida y seguir con mi objetivo de ser el mejor. Compramos una casa en Aliso Viejo (California) y comencé el año con una victoria en el NOC, quedé octavo en el Olympia y obtuve dos plazas consecutivas como finalista en el tour europeo. Fue entonces cuando supe que lo había conseguido.

Firmé un nuevo contrato de patrocinio en el año 2000 con una compañía que se llamaba ISS Research y decidí dedicar el año entero a entrenar y a mentalizarme para ganar el Olympia y arrebatárselo al actual campeón Ronnie Coleman.

Tenía ocupados todos los fines de semana con apariciones en distintos lugares, mi sitio web se había lanzado ya y mi venta de camisetas, fotografías y dvds cada vez era más popular.

Pasé el mejor año entrenando, comiendo y estando en el mejor ambiente en el que había estado jamás. Hice nuevos amigos en California y estaba más concentrado que nunca. Pasaba dos veces al día en el gimnasio, dividiendo el tiempo entre el World Gym de Lake Forest y el Crunch Fitness en Mission Viejo. Fui a tope de fuerzas al Olympia y quedé en una muy controvertida segunda plaza frente a Ronnie… Pero ya estaba hecho. Estaba muy emocionado. Finalmente estaba cerca.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Mudanza a Las Vegas en 2002

Después del Olympia decidí presentarme en el Arnold. Sabía que podía ganarlo si mi físico era parecido al que tenía en el Olympia. Kerry y yo tuvimos nuestra segunda mascota, un terrier llamado Trace. Encontramos a un criador en California y acompañó a su hermano Scrappy en nuestra casa de Aliso Viejo.

Seguí adelante y gané el Arnold en 2002 y decidí mudarme a Las Vegas para enfocarme en los negocios y en el título de Mr. Olympia. Construimos una bonita casa de 325 metros cuadrados en Summerlin (Las Vegas) y comenzamos a vivir allí en julio de 2002. Decidí saltarme el Olympia ese año para enfocarme en mis negocios que estaban creciendo muchísimo y también mis inversiones en Las Vegas. Chris y yo decidimos concentrarnos en 2003 e ir a ganar cada campeonato al que me presentara. Competí en el Iron man, en el Arnold y en el SF Pro y quedé el primero en los tres.

 

En 2004 firmó su contrato con Muscletech

Dediqué el verano entero a viajar y después me apreté el cinturón para entrenar para el Olympia… Sentía que me había quedado corto quedando el segundo otra vez, y después obtuve dos victorias y un segundo puesto en el Europe Tour y una segunda plaza junto a Dexter Jackson en el Show of Strength. Hice un gran movimiento y firmé un contrato de suplementos con la empresa más importante del momento, Muscletech. Yo era ahora el culturista más publicitado del mundo y el impulso a mi carrera fue enorme.

En 2004 gané el Arnold y quedé el segundo en el Olympia de nuevo. Sabía que estaba cerca, que estaba poniéndome más grande y peor mientras Ronnie se iba desvaneciendo.

En 2005 decidí saltarme el Arnold y enfocarme en ganar el Olympia. Una vez más, me quedé corto y quedé segundo, pero tenía el número de Ronnie. Sentí y aposté todo a que 2006 sería el año.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Jay Cutler gana su primer Mr. Olympia en 2006

Avancé rápido con un intenso entrenamiento en el Golds Gym con unos pesos locos en peso muerto, remos en barra T y remos con mancuernas de 90 kg. Lo di todo y vencí a Coleman en su terreno y gané el título de Mr. Olympia en 2006 a los 33 años. Estaba en éxtasis.

En este momento un tercer miembro de mi familia llegó para acompañar a Scrappy y Trace. Bodie, un raro terrier, se convirtió en el siguiente Cutler. Tener tres perros no es fácil, pero estaba muy contento de tenerle porque quería otro.

Ser el nuevo Mr. Olympia fue una experiencia increíble. Nunca he estado tan ocupado. Me mudé a mi nueva casa en febrero de 2007, la casa de mis sueños, justo a las afueras de Summerlin. Pasé la primavera y el verano entero para encontrar una decoradora y ella hizo exactamente lo que yo quería. Volví a ganar el Olympia en el otoño de 2007 pero no sin dificultad frente a un mejorado Víctor Martínez.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Entré en 2008 con un gran entrenamiento y la mente puesta en 2007. Quería ser mejor que nunca antes y entré como una bestia. Desafortunadamente, por algunas faltas de previsión de última hora, perdí el título frente a Dexter Jackson. Estaba hundido. Lo tenía y lo dejé marchar. Cometí un error y le di el título. Mi espalda estaba contra la pared, sabía que si quería continuar tenía que reorganizarme y cambiar un montón de cosas.

Empleé esta época baja en concentrarme en el lanzamiento de las marcas de ropa Cutler Athletics y Swole Monkey. Comencé a distribuirlas a través de la tienda online de jaycutler.com y se hicieron sorprendentemente populares.

En 2009 decidí cambiar de nutricionistas y contraté los servicios de Hany Rambod para que me ayudara a ganar el título de nuevo. Hice justamente eso con el gran equipo de entrenadores de Brian Glynn y Ryan Chastia y llevamos mi cuerpo a un nuevo desarrollo y a alcanzar la mejor condición hasta la fecha. Fue histórico.

 

En 2010 firma con Muscular Development

Repetí en 2010 y continué para ser más demandado que nunca. Tuve la oportunidad de firmar un acuerdo de varios años con la revista más grande del panorama del culturismo, Muscular Development. Este acuerdo exclusivo me llevó a tener más publicidad y la mejor imagen para usar como marketing. Comencé a hacerme fotos cada mes con el fotógrafo de la revista Per Bernal en el Golds Gym de Venice, lo que me hizo más famoso de lo que había sido nunca. No paraba de viajar y decidí echar otra carrera hacia el Olympia en 2011.

El entrenamiento en 2011 estaba yendo muy bien, dividía mi tiempo entre Las Vegas, Los Ángeles y el entrenamiento en el famoso Golds Gym. Tenía como compañero de entrenamiento a Eric Dilauro. Pensaba que podía alcanzar mi mejor forma en 2011.

En agosto perdimos a Trae, el golpe más duro con el que me había enfrentado jamás. Estaba destrozado. Tenía 10 años y había estado conmigo desde mi segunda plaza en el Olympia de 2001.

Si las cosas no podían ponerse peor, me lesioné el bíceps durante una sesión de fotos dos semanas antes del campeonato. Estaba esperando lo mejor y fui al show con un pensamiento positivo, pero el daño estaba hecho. No hace falta decir que me enfrentaba a un mejor Phil Heath que quedó segundo tras de mí el año anterior. Perdí el título y una vez más fui relegado a la segunda plaza.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Empleé el final de 2011 para reorganizarme y concentrarme más en mi futuro. Sabía que necesitaba operarme, pero no estaba seguro de querer hacerlo.

Comencé a vivir la vida como una persona normal y a comer como quería y empeoré mucho. Me perdí la competición, pero el esfuerzo por estar allí iba a ser una prioridad. En estos momentos me apoyé en mis amigos y en mi familia más que nunca.

En febrero de 2012 decidí operarme para recuperar el bíceps. Llevé un cabestrillo durante dos meses y en primavera comencé a entrenar ligero de nuevo con la mente puesta en que quizá pudiera presentarme al Olympia. Conforme iba progresando me di cuenta de que iba a ser imposible estar al 100% y perdí todas las esperanzas de hacerlo en 2012.

Me concentré en una nueva aventura que rodeaba al Olympia y entré en el equipo BPI Sports, convirtiéndome en atleta y colaborador de las marcas EXT e Image Sports de BPI. La colaboración no me permitió mantener el contrato como atleta, pero sí colaborar también con la tercera marca más grande, GNC.

Un mes antes del Olympia perdí al mejor amigo que he tenido nunca. Mi Scrappy murió a los 17 años. No puedo expresar con palabras cómo fue de duro, fue como perder a un hijo para mí. Estoy contento de que estuviera a mi lado todos estos años y nunca le olvidaré. Descansa en paz, Scrappy.

 

Biografía de Jay Cutler - Todo Culturismo

 

Jay Cutler, Mr. Olympia 2013

He anunciado que estoy preparándome para convertirme en Mr. Olympia en 2013. Mi entrenamiento va bien y estoy volviendo al viejo yo. Voy al gimnasio 5 días a la semana y tomo todas mis comidas y suplementos. Estoy viajando por todo Estados Unidos en un gran tour en mi mansión móvil, un autobús de 13 metros equipado con todo, desde cocina, hasta baño y dormitorio. Soy un hombre con una misión y no pararé hasta estar preparado para el Olympia en 2013. Lo mejor está por llegar. ¡Créetelo!

Fuente | Página web oficial de Jay Cutler

Fotografías | Muscular Development