5 formas de calcular la grasa corporal

Conocer los cambios de la composición de tu cuerpo es una buena manera de medir tus progresos en el gimnasio y de evaluar la efectividad de tu dieta y de tu programa de entrenamiento. Te mostramos 5 formas de calcular la grasa corporal para que puedas comprobar tus avances en el gimnasio.

Bajar tu porcentaje de grasa corporal es fundamental para que puedas mostrar tus abdominales y para tener un cuerpo bien definido. Existen muchas formas de calcular la grasa corporal, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Te enseñamos los métodos más habituales de calcular la grasa corporal para que elijas el que mejor se adapte a ti.

 

Densitometría ósea (DEXA) para calcular la grasa corporal

En la densitometría ósea o DEXA, la tecnología de rayos X se utiliza para calcular la cantidad de tejido magro, hueso, minerales y grasa en todas las partes del cuerpo con una precisión asombrosa. Con un escáner DEXA no sólo conocerás tu composición corporal con toda precisión, sino que también podrás saber en qué partes del cuerpo acumulas mayor parte de músculo o grasa. La densitometría ósea o DEXA es realmente precisa, pero también difícil de encontrar y cara.

 

Pesarse bajo el agua para calcular la grasa corporal

Como los músculos son mucho más densos que la grasa, la densidad de tu cuerpo puede proporcionar muchos datos sobre tu composición corporal. Una forma muy precisa para conocer la densidad corporal es pesarse bajo el agua. Para ello se requiere un equipo especial y una pequeña piscina o vaso. La persona es sumergida bajo el agua y su peso bajo el agua se utiliza para estimar su composición corporal. Se trata de un método muy preciso, pero no todos los profesionales poseen el equipamiento necesario para realizarlo.

 

Pletismografía de cuerpo entero para calcular la grasa corporal

Como otros métodos para medir la densidad, la pletismografía de cuerpo entero mide el desplazamiento del aire para calcular la composición corporal. El procedimiento es muy similar al de pesarse bajo el agua, excepto por el agua. La precisión de este sistema es altísima y proporciona datos muy fiables sobre la composición corporal. Pero resulta demasiado caro y no es sencillo de encontrar.

 

Medida de los pliegues corporales para calcular la grasa corporal

La medida de los pliegues corporales se realiza utilizando un plicómetro o calípero para medir los pliegues de grasa en diferentes zonas del cuerpo. Para conocer el porcentaje de grasa corporal se tiene en cuenta la cantidad de grasa subcutánea que presenta una persona. Hay dos técnicas, la medición de 3 pliegues y la medición de 7 pliegues. Los lugares de donde se toman las medidas son diferentes para hombres y mujeres, pero el protocolo que se sigue es el mismo. La medida de los pliegues corporales es un método muy popular, económico y fiable para calcular la grasa corporal. Aquí te explicamos cómo medir la grasa corporal con un plicómetro.

 

Bioimpedancia eléctrica para calcular la grasa corporal

El análisis de bioimpedancia eléctrica o BIA es quizás el método más popular y extendido para calcular la grasa corporal. La bioimpedancia eléctrica aplica una pequeña corriente eléctrica al cuerpo y mide la rapidez con la que esa corriente recorre el cuerpo. La masa muscular y la grasa conducen la electricidad de maneras muy diferentes, por lo que la conductividad eléctrica permite calcular la composición corporal. Sin embargo, los resultados pueden variar según la cantidad de agua ingerida antes de su aplicación y otros factores, por lo que se recomienda utilizarlo conjuntamente con otro método, como el de medición de pliegues corporales, para evitar mediciones incorrectas.

Fuente: Jeremey DuVall

Fotografías: GETTYIMAGES

Share This