Preguntas y respuestas sobre la creatina

Fue en 1832 cuando un químico llamado Michel Cheveul descubrió la creatina en los músculos esqueléticos. 160 años después, en 1992, la creatina llegó para quedarse en el mundo de los suplementos deportivos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para todo aquel que desea aumentar su fuerza e incrementar su masa muscular. Hoy en Todo Culturismo respondemos algunas preguntas básicas sobre la creatina.

Ryan Hughes, IFBB Men's Physique Pro - Todo Culturismo

Ryan Hughes, IFBB Men’s Physique Pro.

 

¿Qué es la creatina?

La creatina es una sustancia natural que se elabora en el cuerpo a partir de tres aminoácidos (glicina, arginina y metionina) y que se almacena en los músculos en forma de fosfocreatina.

 

¿Cómo funciona?

La fosfocreatina ayuda a generar energía extra durante actividades físicas de alta intensidad, como el entrenamiento con pesas. Así, la recuperación física es más rápida, lo que permite realizar entrenamientos más intensos. Además, ayuda a aumentar la masa muscular y evita la acumulación de ácido láctico en los músculos tras las sesiones de entreno.

 

¿Quién puede utilizarla?

Cualquier persona que desee aumentar su masa muscular o mejorar sus umbrales de fuerza absoluta puede utilizar creatina.

 

¿También pueden usarla las mujeres?

Por supuesto. La creatina es una sustancia natural que produce el cuerpo, independientemente de si se es hombre o mujer. Si una mujer desea aumentar su masa magra o ganar fuerza, es el suplemento indicado para ella.

 

¿Es verdad que hace que retengas líquidos?

. La creatina actúa haciendo que las células del cuerpo retengan agua, lo que puede provocar una ganancia de peso por este motivo. Algunas personas con tendencia a retener líquidos pueden notarlo un poco más. Sin embargo, este efecto secundario de la creatina desaparece cuando se deja de tomar.

 

¿Es segura la creatina?

Probablemente la creatina sea uno de los suplementos deportivos más estudiados. Su uso es completamente seguro y, salvo la retención de líquidos, no se conocen efectos secundarios ni perjudiciales para la salud, por lo que se puede tomar sin problemas.

 

¿Cómo se toma?

Toma 5 gramos de monohidrato de creatina 2 veces al día durante 8 semanas. Después, deja 1 semana de descanso.

Si quieres saber cómo se hace una carga de creatina, lee nuestra guía práctica de cómo tomar creatina.

 

¿Simplemente tomando creatina me pondré más fuerte?

No. Necesitarás entrenar duro, armar correctamente tu dieta y descansar. Recuerda siempre que, en el deporte como en la vida, necesitas una buena dosis de esfuerzo, constancia y disciplina para poder alcanzar tus metas.

Fotografía | Ryan Hughes

Share This