Criterios de evaluación de la categoría Women Physique

En Todo Culturismo os presentamos los criterios de evaluación de la categoría Women Physique.

Los criterios de evaluación de la categoría Women Physique son muy importantes tanto para preparar un campeonato de esta categoría como para conocer los estándares físicos que la rigen.

 

Criterios de evaluación de la categoría Women Physique

 

Maria Rita Penteado - Arnold Classic Amateur 2013

Maria Rita Penteado en el Arnold Classic Amateur 2013

 

En la evaluación de las poses, los jueces evaluarán la apariencia general y atlética del físico de la competidora, teniendo en cuenta el cuerpo en su conjunto. La evaluación comienza de arriba abajo, de la cabeza a los pies.

 

Además de la impresión general, se considera el cabello, los rasgos faciales, la condición y tono de la piel y un desarrollo muscular equilibrado y simétrico. También se tiene en cuenta la forma de presentarse sobre el escenario, su confianza y saber estar.

 

Durante las comparaciones de las poses obligatorias, los jueces prestarán atención al grupo muscular primario que se está examinando. Para ello, juzgará el cuerpo en su conjunto, comenzando por la cabeza y bajando hasta los pies. Se trata de obtener una impresión general que se centra en un desarrollo simétrico y equilibrado del cuerpo así como en su definición muscular. Empezando desde la cabeza, se examinará cuello, hombros, pecho, brazos, abdominales, cintura, muslos, pantorrillas y pies.

Este mismo procedimiento se sigue cuando se trata de la pose de espaldas. Entonces se estudiará el trapecio, el redondo e infraespinoso, el erector de la columna, el glúteo, los isquiotibiales, las pantorrillas y los pies.

Es importante valorar la forma muscular, su densidad y definición, teniendo en cuenta que el conjunto debe mostrar un desarrollo global equilibrado y femenino. Los distintos grupos musculares deben tener un aspecto firme y redondo exento de grasa.

 

La evaluación de los jueces incluye también la puesta en escena, examinando a las participantes desde que salen al escenario hasta que lo abandonan. Se busca un físico saludable en el marco de un desarrollo muscular armonioso.

 

Durante la rutina, los jueces tendrán en cuenta la puesta en escena, la presentación de la musculatura por parte de la atleta, la definición muscular, el estilo y la gracia, la desenvoltura en escena, la personalidad, la coordinación y el rendimiento atlético en general.

 

La rutina debe tener una coreografía coherente, ser artística y estar bien montada, y en ella se juzgará tanto la rutina en sí como el físico de la competidora.

Fuente | IFBB Spain

Fotografías | Muscular Development

Share This