Cuántas series y repeticiones hay que hacer

Seguro que más de una vez te has preguntado cuántas series y repeticiones tienes que hacer para lograr tus objetivos. Aunque no hay un número exacto de serie y repeticiones, en Todo Culturismo te damos una serie de consejos para orientarte.

El número de series y repeticiones de un entrenamiento depende de varios factores, como tu nivel de entrenamiento (principante, medio o avanzado) y tus objetivos. Conforme vayas entrenando verás que hay otras variables que debes tener en cuenta, además del número de series y de repeticiones, como es la intensidad de tu entrenamiento.

Cuántas series y repeticiones

¿Cuántas repeticiones debería hacer?

En líneas generales, si lo que deseas es ganar fuerza, debes moverte en un rango bajo de repeticiones: entre 8 y 10. Si lo que buscas es aumentar masa muscular, entonces sube a 10-12 repeticiones. Y si lo que quieres es quemar grasa, pasa a un rango alto, entre 12 y 15 repeticiones.

Es importante que trabajes moviendo un peso adecuado a tus características y objetivos para poder lograrlos. Si usas unos pesos demasiado ligeros, da igual el número de repeticiones que hagas, porque no lograrás nada. Y si son más pesados de lo que puedes mover, lo único que ganarás es una buena lesión.

Se trata de que el entrenamiento suponga un cierto reto para ti. No tiene que ser ni demasiado fácil ni demasiado difícil, sino ese punto justo en el que te cuesta hacer el ejercicio, pero al que puedes llegar si te esfuerzas.

No te obsesiones con un número. Lo importante no es que sean 10 u 11 las repeticiones que hagas, sino que te emplees a fondo en el ejercicio.

 

¿Cuántas series tengo que hacer por grupo muscular?

El número de series también depende de cuánto tiempo lleves entrenando. Lógicamente, a mayor tiempo entrenando, mayor resistencia habrás desarrollado y más series podrás realizar.

Al principio céntrate más en la técnica que en el número de series. La técnica es difícil corregirla cuando se aprende mal desde el principio. Sin embargo, siempre podrás ampliar el número de series con la práctica continuada.

Para un principiante, 3 series de 10-12 repeticiones por grupo muscular puede resultar un entrenamiento más que extenuante.

Fotografías: GETTYIMAGES

Share This