Entrevista a Domingo Uría

En Todo Culturismo inauguramos la sección de entrevistas con un invitado de excepción: el gran culturista Domingo Uría, actual Míster Universo y campeón del mundo. Os dejamos con la entrevista a Domingo Uría.

Entrevista a Domingo Uría

 

Antes de nada, darte las gracias por haber concedido esta entrevista a Todoculturismo. Para nosotros es un honor comenzar esta sección de Entrevistas contigo.

TODOCULTURISMO: Termina el año y es momento de hacer balance. Has conquistado el título de Míster Universo, eres campeón del mundo, has ganado el open de Jerez… ¿Cómo te sientes estando en la cima del culturismo internacional?

DOMINGO URÍA: Jajajaja. No me considero ni mucho menos estar en la cima del culturismo internacional, eso son palabras mayores. Si que es verdad que este año todo ha salido a pedir de boca y la preparación ha dado sus frutos, con lo cual estoy muy contento.

Domingo Uría es uno de los culturistas más destacados de nuestro país.

Domingo Uría es uno de los culturistas más destacados de nuestro país.

TC: Competir supone también viajar mucho, conocer a otros deportistas y vivir muchos momentos con tus competidores. Una vez que bajáis de la tarima, ¿la rivalidad se convierte en amistad? A pesar de ser un deporte eminentemente individual, ¿se hacen amigos en los campeonatos?

DOMINGO URÍA: Sí, por supuesto, yo puedo decir que tengo muchos amigos los cuales he conocido en campeonatos y los considero entre mis mejores  amigos. Yo siempre digo que culturistas vamos a ser unos años pero personas toda la vida.

 

TC: ¿Qué momento destacarías como uno de los más bonitos de este año de competición 2012?

DOMINGO URÍA: El momento en que me proclamaron WORLD CHAMPION. La cara de felicidad de mi mujer, fue una sensación de buff, después de todo mereció la pena.

 

TC: ¿Cómo haces para compaginar tu trabajo con los duros entrenamientos que te han convertido en figura de referencia del culturismo mundial?

DOMINGO URÍA: Por suerte soy dueño del BULL GYM SPORT, mi gimnasio desde hace 15 años. Eso me da la oportunidad de entregarme a muerte y darlo todo en los entrenos, comidas etc.

 

TC: ¿Qué es lo que te llevó a un gimnasio por primera vez? ¿Qué te conquistó del mundo del culturismo?

DOMINGO URÍA: Yo practicaba motocross y para ganar fondo y resistencia empecé a entrenar, pasado el tiempo y viendo cómo evolucionaba, al final deje la moto y me enganche a los hierros.

 

TC: ¿Tuviste alguna figura de referencia o alguien a quien admiraras especialmente?

DOMINGO URÍA: No en realidad no, quizás unas fotos de José Cano que había en el gym me parecían increíbles. Quién me iba a decir que al paso de los años iba a compartir plataforma con él y a conocerlo personalmente.

 

TC: Cuando empezaste, ¿te podías imaginar que llegarías a ser una gran figura del culturismo?

DOMINGO URÍA: No por supuesto que no, yo entrenaba, pues como todo el mundo cuando empieza. Sí es verdad que la primera vez que competí, después de pasarlo fatal, fatal, fatal, me dije “voy a ser alguien en este deporte”, y mira, con esfuerzo y dedicación creo que he conseguido buenos puestos.

 

TC: ¿Podrías explicar a nuestros lectores cómo planificas tu entrenamiento?

DOMINGO URÍA: No llevo un patrón de entrenamiento determinado, sólo cuando realizo rutinas de fuerza. El resto del año cambio los ejercicios en cada entreno así el cuerpo tiene que adaptarse cada día y evito que el cuerpo de  estanque.

 

TC: ¿Qué porcentaje de éxito le debes al entrenamiento, a la alimentación, a la suplementación y al descanso?

DOMINGO URÍA: Entrenamiento 30%, Dieta y suplementación 50%, Descanso 20%.

 

TC: Sabemos que tu mujer, Aurora Colinas, es la actual campeona Ms. Olympia de BodyFitness. Seguro que las duras rutinas de entrenamiento y la exigente dieta son más llevaderas porque los dos pertenecéis al mundo del deporte. Cuéntanos cómo lo lleváis. ¿Entrenáis juntos?

DOMINGO URÍA: Es muy bueno compartir esto con alguien que te entiende y que sabe lo duro que es, la verdad que es un privilegio. No entrenamos juntos. Yo la fuerzo a superarse y ella a mi también, está muy bien.

 

TC: ¿Cuál es la parte del cuerpo que más te gusta entrenar? ¿Qué ejercicio es tu favorito?

DOMINGO URÍA: Pues no tengo partes favoritas, la competición te exige entrenar todos los grupos con la misma intensidad. Ahora mismo lo que más me gusta es la sentadilla libre, pues uno de mis puntos más débiles son las piernas.

Domingo Uría en una espectacular pose.

Domingo Uría en una espectacular pose.

 

TC: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes (y no tan jóvenes) que se plantean dar sus primeros pasos en el mundo del culturismo?

DOMINGO URÍA: Que se lo tomen con calma, empiecen despacio y haciendo las cosas bien. Este deporte es de larga distancia y que con tiempo y dedicación todo es posible.

 

TC: ¿Y a aquellos que llevan ya tiempo preparándose y quieren dar el salto a la competición?

DOMINGO URÍA: Que se pongan en manos de un preparador serio, que se implique con ellos y sea sincero.

 

TC: Cuando uno ha ganado tantos títulos e incluso ha recibido un homenaje en su pueblo natal, ¿qué más le queda por hacer? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

DOMINGO URÍA: Buff, todavía falta mucho por hacer. Yo me considero muy crítico conmigo mismo y eso me empuja a mejorar día a día. Ya estoy planteando la próxima temporada en Mayo 2013 y no hace 1 mes estaba compitiendo en Alemania. Quiero mejorar mi físico en general, tengo una visión de lo que quiero y lo estoy intentando, pulir aquí, ganar allí… no sé, mejorar, que de eso se trata.

 

TC: Y ahora, cuéntanos un pequeño secreto, ¿te saltarás la dieta estas navidades?

DOMINGO URÍA: Sí, al menos los días claves de comer en familia sí, por supuesto. Se lo debo a mi mujer y a mis niñas.

 

TC: ¿Hay algo que te gustaría contarnos y que no te hayamos preguntado?

DOMINGO URÍA: Nada, agradecer la oportunidad que me habéis dado con esta entrevista y mandar un saludo a todos mis amigos, gracias por todo. (ENTRENAD DURO)

 

Muchísimas gracias por tu amabilidad, Domingo. Esperamos poder contar contigo en más ocasiones.

Share This