Cómo evitar las bajadas y subidas de azúcar en el culturismo

Algunos culturistas son muy sensibles a la insulina y pueden sufrir bajadas y subidas de azúcar después de ingerir distintos tipos de alimentos. En el culturismo, el control de la glucemia es muy importante, ya que la insulina actúa como una hormona de almacenamiento de las grasas.

Las hormonas responsables de las bajadas y subidas de azúcar son la insulina y el glucagón, que son secretadas por el páncreas. La función de la insulina es bajar el azúcar (es una hormona hipoglucemiante) y la del glucagón, subir el azúcar (es una hormona hiperglucemiante). Mantener el equilibrio de insulina y glucagón es crucial para el rendimiento deportivo y para lograr un físico musculado libre de grasa.

 

Una bebida deportiva con carbohidratos te puede ayudar

 

Algunos culturistas señalan que son muy sensibles al azúcar; es decir, que después de tomarlo experimentan un pico de energía seguido de un bajón. Para evitar estas bajadas de azúcar, lo mejor es combinar hidratos de carbono con proteínas o grasa, como galletas con avellanas o manzana con queso fresco. De esta forma logramos modificar el índice glucémico de los hidratos de carbono y mantener a raya las incómodas subidas y bajadas de azúcar.

Cada culturista es un mundo. Por eso conviene que experimentes con una amplia variedad de fuentes de energía antes, durante y después de ejercicio para determinar cuál te sabe mejor, te sienta mejor e incrementa tu rendimiento.

Haciendo este tipo de experimentos podrás comprobar que, por ejemplo, rindes mejor tras ingerir 200 calorías procedentes del yogur (un alimento de bajo índice glucémico) que con 200 calorías procedentes de una fuente azucarada (con un de alto índice glucémico).

El culturismo tiene un gran componente de experimentación, por lo que sólo tú puedes saber qué alimentos te sientan bien de verdad.

En líneas generales, un tentempié de bajo índice glucémico antes de comenzar el ejercicio con pesas (como un yogur o unos cereales con frutos secos) te aportarán energía sostenida durante tu entrenamiento y rendirás más y mejor. Si decides tomar alguna bebida deportiva durante tu entrenamiento, una bebida con carbohidratos es la elección ideal para controlar las subidas y bajadas de azúcar y mantener estable tus niveles de azúcar en sangre.

Escoge una opción que te resulte cómoda, funcional y efectiva y así siempre acertarás.

Fuente: Nancy Clark 

Fotografías: GETTYIMAGES

Share This