Guía para elegir curso de entrenador personal

Si disfrutas entrenando y te gustaría hacer de tu pasión tu profesión, seguro que te has planteado hacer un curso de entrenador personal. En Todo Culturismo te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el curso de entrenador personal que más te conviene.

En los últimos años, la profesión de entrenador personal se ha convertido en una salida laboral con futuro para muchas personas. A pesar de la crisis, cada semana se abren nuevos gimnasios y centros de entrenamiento y acondicionamiento físico en España, lo que hace que la demanda de entrenadores cualificados esté en constante aumento. Asimismo, son cada vez más los centros de estudios que ofrecen cursos de entrenamiento personal. Entre tanta oferta, elegir un curso de entrenador personal puede convertirse en una tarea imposible. Por eso en Todo Culturismo hemos realizado esta guía para que puedas elegir el curso de entrenador personal que necesitas.

 

Guía para elegir curso de entrenador personal - Todo Culturismo

 

GUÍA PARA ELEGIR CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL

TODO CULTURISMO

 

Entrenador personal: la titulación no regulada

Antes de nada debes saber que, en España, la titulación de entrenador personal no está regulada por la ley. Esto significa que no hay ningún curso oficial que sea necesario para ejercer como entrenador personal. Normalmente los centros deportivos piden una certificación al entrenador para asegurarse, más que nada, de que la persona que va a trabajar con ellos tiene cierta idea de entrenamiento personal, pero no porque sea obligatorio. Por esto, muchos centros formativos han visto la oportunidad de ganar dinero ofreciendo cursos de entrenador personal.

 

Guía para elegir curso de entrenador personal - Todo Culturismo

 

Entrenadores personales con y sin estudios reglados

  • GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF)

Una forma que tienen los centros deportivos, gimnasios y centros wellness de asegurarse de que sus entrenadores son de calidad es exigirles otro tipo de títulos. Por ejemplo, los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (lo que conocemos como “INEF”) son los más solicitados como entrenadores personales en los centros privados.

Los años de estudio en la universidad garantizan que han cursado una serie de asignaturas importantes para planificar un entrenamiento personal y que sus conocimientos de anatomía y kinesiología son avanzados. Algunos gimnasios sólo contratan a graduados universitarios.

 

  • GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

El grado en Maestro de Educación Primaria con especialidad en Educación Física es el otro título universitario que suelen tomar en cuenta los gimnasios para contratar a su personal. Este grado te puede ayudar a desenvolverte como entrenador personal por los conocimientos de educación física que aporta. Suele ser frecuente que muchos estudiantes, al terminar esta titulación, se decidan a estudiar INEF.

 

  • TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS (TAFAD)

Otros estudios que también son bien valorados para trabajar como entrenador personal son los de TAFAD. Se trata de un ciclo superior de Formación Profesional que posibilita la obtención del título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Algunos centros deportivos y gimnasios exigen a sus trabajadores este título.

 

  • CERTIFICACION NASM

La certificación NASM está expedida por la National Academy of Sports Medicine, una entidad norteamericana. El examen para obtener el título es complejo y hay que invertir tiempo en su estudio. Esto garantiza que el aprendizaje será profundo.  Algunos gimnasios españoles lo exigen para trabajar en sus instalaciones.

 

  • CERTIFICACIÓN NSCA-CPT

La NSCA (National Strength and Conditioning Association) es una entidad reconocida a nivel mundial sobre acondicionamiento físico y entrenamiento de fuerza. Su título, NSCA-CPT (NSCA-Certified Personal Trainer), es necesario para ejercer como entrenador personal en los Estados Unidos. En los últimos años es un título que también tiene mucho valor en España. Hay centros deportivos y gimnasios que lo exigen para trabajar en ellos. El examen incluye un repertorio completo de preguntas sobre entrenamiento personal, planificación del entrenamiento, nutrición, kinesiología, etc. Algunos centros de estudios de España están impartiendo cursos de apoyo para preparar este examen.

 

  • TÍTULOS DE ENTRENADOR PERSONAL

Cualquier entidad privada puede ofrecer un curso de entrenador personal. Para acceder a ellos, normalmente no se pide ningún requisito. No hace falta tener estudios previos de ningún tipo ni tampoco experiencia. Pagar el precio estipulado es lo único que se requiere para acceder a estos cursos. Si deseas acceder al mercado laboral con uno de estos títulos podrás hacerlo, pero sólo en aquellos gimnasios que no te pidan como condición, además, tener el título de graduado universitario o de técnico superior.

 

Guía para elegir curso de entrenador personal - Todo Culturismo

 

Cursos privados de entrenador personal

  • PRESENCIALES O A DISTANCIA

Los cursos de entrenador personal suelen ser de dos modalidades: presenciales o a distancia. Ambos incluyen el material didáctico en su precio: apuntes, fotocopias o libros. Algunos cursos presenciales incluyen sesiones prácticas de entrenamiento. Pero, a veces, estas sesiones consisten simplemente en ver al instructor realizar los ejercicios. Algunos cursos a distancia incluyen videos y material gráfico diverso para aprender la técnica de los ejercicios.

 

  • QUÉ TÍTULO SE OBTIENE

Los cursos de entrenador personal dan derecho a la obtención de un título de Entrenador Personal, que está avalado únicamente por la entidad que lo imparte. En algunos casos, se puede obtener un título de la federación correspondiente pagando unas tasas por ello.

 

  • CUÁNTO DURAN

Desde un fin de semana, en el caso de muchos cursos presenciales, a varios meses, en el caso de cursos a distancia y de otros semipresenciales, es la duración media de estos cursos.

 

  • EXAMEN PARA OBTENER EL TÍTULO

La mayor parte de las entidades que ofrecen el curso de entrenador personal examinan a los candidatos al terminar la formación. Pero suele tratarse de un mero trámite, ya que muchas veces el examen puede realizarse desde casa con los apuntes delante y se puede repetir tantas veces como sea necesario. Otro caso diferente es el de los exámenes de la NASM o la NSCA, mucho más serios, que requieren de muchas horas de estudio para poder ser aprobados.

 

  • CUÁNTO CUESTAN

Calcula que el precio de partida es de 400 euros en adelante. Algunas entidades, además de cobrar el curso de capacitación, cobran también por darte el título en papel.

 

Guía para elegir curso de entrenador personal - Todo Culturismo

 

Tres consejos para elegir el curso de entrenador personal que necesitas

1.- Infórmate bien de qué te ofrecen. No dejes nada sin preguntar: requisitos de acceso, horarios, precios, materiales incluidos, título que se obtiene… Busca una entidad reconocida y de confianza.

2.- Conoce a los profesores. Infórmate de quiénes son los profesores, de su trayectoria y de su titulación. Si puedes, habla con ellos antes de matricularte en el curso y cuéntales tus expectativas para que te puedan asesorar.

3.- Elige la modalidad a la que puedas sacar más provecho. Sólo tú sabes el tiempo del que dispones. Decide entre la modalidad presencial o a distancia en función de la cantidad de horas que puedas invertir en él.

 

Guía para elegir curso de entrenador personal - Todo Culturismo

 

Sigue formándote

Si de verdad quieres ser entrenador personal, un simple curso no es suficiente. Necesitas practicar y reciclarte constantemente. Sigue estudiando y leyendo. Es la única forma de aprender. La formación como entrenador personal no se acaba nunca.

Una buena idea es empezar con estudios oficiales, ya sean de formación profesional o de nivel universitario. Estos estudios tienen validez en todo el territorio español y te capacitan para trabajar tanto en entidades públicas como en privadas.

Fotografías: GETTYIMAGES

Share This