Kai Greene fuera de Mr Olympia 2015

Por si no lo sabes, este año Kai Greene no será el nuevo Mr Olympia 2015. Y no porque lo diga yo, sino porque el mismo Kai Greene ha decidido no competir. Entérate de todos los detalles de la historia, que tiene miga.

 

Lo que dice Kai Greene

La noticia la dio a conocer el propio Kai Greene en un vídeo en el aparece con primero con lágrimas en los ojos y después llorando sobre una valla, confesándose ante sus fans. Este es el vídeo en cuestión:

Las frases clave del vídeo son dos:

No se me permite competir” (“I’m not going to be allowed to compete”).

Hay mucho más detrás que no tengo la libertad de decir” (“There’s just more going behind-the-scenes than I am at liberty to say”).

Pero Kai no ha llegado a concretar de qué se trata, dejando así la pelota en el tejado de la IFBB y de la organización de Mr. Olympia.

Kai Greene, desconsolado en su vídeo.

Kai Greene, desconsolado en su vídeo.

¿Hay alguien que no quiere que Kai Greene compita? ¿Existe un complot contra él? ¿Qué es lo que ha pasado de verdad?

 

El organizador de Mr Olympia habla

Después de todo el revuelo que se organizó con el vídeo de Kai Greene, Robin Chang, el organizador de Mr Olympia, se vio obligado a hacer declaraciones al respecto. La revista Flex le entrevistó el 14 de septiembre para intentar llegar al fondo de la cuestión.

Aquí te traduzco la entrevista. Puedes consultar la original (en inglés) en este enlace.

Rafael Santonja (izquierda) y Robin Chang (derecha).

Rafael Santonja (izquierda) y Robin Chang (derecha).

Flex: Vamos al grano: ¿se le ha prohibido a Kai Greene competir en Mr Olympia 2015?

Robin Chang: ¡Para nada! Kai ha tenido su contrato con Mr Olympia desde abril, pero no ha querido firmar por razones que sólo Kai conoce. Nada ha cambiado salvo las fechas. Si se le ha prohibido competir, ¿por qué le enviamos el contrato? He oído incluso que él ha dicho que se le ha prohibido ir a la expo. ¿Me tomas el pelo?

Flex: Pero, por el vídeo de Kai, parece como si la decisión no fuera suya. Mejor dicho, la decisión se tomó por él. Y fue reciente, unos días antes del show. Durante el año no hubo ninguna indicación al respecto. ¿Hubo algo que se le haya dicho que le hubiera podido llevar a pensar que se le había excluído del certamen?

Robin Chang: La decisión siempre ha sido de Kai. Si él realmente quería competir, todo lo que tenía que hacer es firmar el contrato y enviárnoslo de vuelta, como ha hecho los seis años pasados. La última vez que hablé con Kai estaba con su manager, hace más o menos un mes, cuando me preguntaron por un stand en el Olympia. No hubo ningún comentario sobre que él no fuera a competir. No he hablado con él desde entonces.

Flex: Una vez que un competidor califica para el campeonato, tiene un plazo determinado para firmar el contrato y devolvértelo a ti, al organizador. Y lo mismo para todos los campeonatos profesionales. ¿Puedes hacer un pequeño resumen para nuestros lectores del trámite del contrato?

Robin Chang: Bajo las normas de la Liga Profesional de la IFBB, un competidor tiene de plazo hasta la semana antes del registro de atletas para firmar su contrato. El Olympia es un poquito diferente porque nos lleva un año entero preparar un evento de estas dimensiones, así que pedimos a los competidores que nos devuelvan el contrato tan pronto como sea posible para que podamos incluirlos en varios materiales de marketing. Sin un contrato firmado, no podemos poner a un competidor en posters, anuncios, etc., porque podría confundir a los fans y a los que compran las entradas. Y debe quedar perfectamente claro aquí que el contrato sólo se refiere al Olympia y a competir en el Olympia. No es vinculante para la Liga Profesional de la IFBB en su conjunto ni para Jim Manion. [Nota: Por si no lo sabes, Jim Manion es el presidente de la Liga Profesional de la IFBB.]

Flex: Cuando pasó la fecha de la devolución del contrato firmado, ¿hubo algún seguimiento?

Robin Chang: La fecha tope era en mayo, pero Kai pidió que se ampliará, al igual que hicieron algunos atletas por varios motivos. Le aseguré a Kai la ampliación, así que tenía hasta comienzos de julio. He contactado con Kai personalmente muchas veces, al igual que hago con todos los competidores que tienen plaza, para recordarles la fecha tope. También he hablado con Kai en múltiples ocasiones y le he recordado que, sin el contrato firmado, no puedo ponerle en el poster ni en cualquier material publicitar y que no se le permitiría competir. En un momento dado, me envió un mensaje: “El contrato está ya firmado, enviado por fax y en su archivador de la oficina”. Pero hoy no tenemos un contrato firmado por Kai.

Flex: Y un día antes del registro de atletas, ¿todavía nada?

Robin Chang: En este momento, nada todavía. Obviamente, nos encantaría tener a Kai compitiendo en el Olimpia. Es un gran culturista y un feroz competidor y, desde el punto de vista del negocio, sería muy tonto por nuestra parte expulsarle. Tiene una legión de fans porque su pasión por el deporte se nota, pero por sus propias razones, Kai ha elegido no firmar su contrato y no participar en el show. La decisión ha sido exclusivamente suya, como lo es para todos y cada uno de los atletas. Mientras echamos de menos a Kai, el Olympia sigue adelante para otros 183 competidores que se han ganado su pase al Olympia para competir este fin de semana.

Vamos, que Robing Chang deja muy claras las cosas: no se ha recibido el contrato firmado por Kai y por eso no puede competir.

 

¿Hay alguna otra razón oculta detrás de todo esto?

Siguiendo lo que dice Robin Chang, la cuestión es bastante sencilla. Kai dice que envió un fax con el contrato firmado, pero en la IFBB le confirman que no lo han recibido.

En mi pueblo, estas cosas se resuelven de una forma muy fácil: vuelves a enviar el contrato, te aseguras de que esta vez sí haya llegado y sigues con tu vida.

Si en realidad esto ha sido así, el fallo es de Kai. Con mandar de nuevo el contrato, estaba solucionado.

¿Todo esto por un contrato que no se recibió?

¿Todo esto por un contrato que no se recibió?

Puede que la verdadera razón por la que Kai no compite este año sea por el contrato. La típica pelotera de “yo te lo mandé-pues yo no lo recibí-pues yo no te lo mando de nuevo-pues entonces no compites”.

Pero la versión de Kai Greene es distinta. Algo de lo que ni siquiera puede hablar, como si tuviera que guardar un gran secreto sobre su destierro de Mr Olympia.

Sobre esto tengo mi propia teoría. Como te contaré muy pronto en un artículo que estoy preparando, hace muchos años que Kai Greene se quedó sin opciones para ganar el Olympia debido a su pasado y toda esta movida podría venir a confirmarlo.

Te adelanto que la vida personal de Kai Greene en sus primeros años como culturista no fue tan ejemplar como podría creerse. Y eso podría estarle pasando factura en una competición donde la imagen es lo importante. No, no me refiero a su aperreada infancia. Muy pronto te lo contaré.

Así que para Kai Greene no tendría ningún sentido presentarse porque sabría que nunca le permitirían ganar. Quizá le ha parecido más digno no competir que asumir otra derrota.

Por el momento, el único que sabe la verdad es Kai y parece que no está por la labor de decirlo.

#NoKaiNoOlympia #‎KaiRealMrOlympia2015

#NoKaiNoOlympia #‎KaiRealMrOlympia2015

Sus fans del mundo entero lamentan que su ídolo no vaya a competir y han conquistado las redes sociales con el hastag #NoKaiNoOlympia y #‎KaiRealMrOlympia2015.

Sin duda, la ausencia de Kai Greene se notará mucho este fin de semana. Y también habrá alegrado a más de un competidor…

Share This