Cuatro mitos comunes sobre la musculación

Te presentamos los cuatro mitos más comunes sobre la musculación para que ninguna idea errónea pueda apartarte de tu objetivo.

El culturismo es un deporte rodeado de mitos e inundado de una gran cantidad de consejos contradictorios. Aunque en ocasiones no es todo ni blanco ni negro y un mismo problema puede presentar dos soluciones distintas dependiendo de a quién se apliquen, otras veces, sencillamente, se dan consejos erróneos. Esto sucede, sobre todo, cuando se trata de aumentar masa muscular. Circulan muchas ideas falsas acerca de este tema que pueden confundirte y alejarte de tu objetivo.

En el mundo del culturismo circulan muchas ideas falsas

A continuación te presentamos los cuatro mitos más comunes sobre la musculación para que nada pueda impedirte aumentar tu masa muscular.

 

Si un flaco come más, ganará músculo rápidamente

Un mito común es que, si eres flaco y deseas ganar músculo, necesitas consumir una gran cantidad de calorías. Esta es una verdad a medias porque, si te limitas sólo a aumentar el número de calorías que ingieres, ganarás más grasa que músculo.

Un flaco no debe ingerir calorías sin más, sino llevar una dieta balanceada acorde con sus objetivos.

Un flaco no debe ingerir calorías sin más, sino llevar una dieta balanceada acorde con sus objetivos.

Sí, es cierto que para construir músculo necesitas ingerir más calorías de las que quemas. Pero eso no significa que cada día debas consumir 2000 calorías más de lo que has estado consumiendo en el pasado.

Se trata de saber qué comer y cuándo comerlo

Come más alimentos, pero no llenes tu cuerpo con calorías. No es saludable y no te ayudará a lograr tu objetivo. La dieta debe estar bien balanceada, contener proteínas, hidratos de carbono y grasas en la proporción justa para que tu cuerpo pueda asimilarlas y construir músculo. No se trata de comer como si se acabara el mundo; se trata de saber qué comer y cuándo comerlo.

 

Durante el entrenamiento, los abdominales deben estar en tensión

Otro mito muy frecuente es que tensar los músculos abdominales cuando estás levantando pesas te ayudará a que tu columna vertebral tenga más apoyo y reducirá el riesgo de lesiones.

Este mito surgió de una investigación que demostraba que las personas que padecían dolor de espalda tendían a tener los músculos abdominales laxos. Tensando los músculos abdominales, la espalda era capaz de soportar mejor el peso, lo que redujo el dolor de los pacientes. Esta investigación se extendió entre la comunidad culturista y ha llegado a ser aceptada como un hecho irrefutable. Pero no es exactamente así.

Una buena técnica es el mejor seguro anti lesiones que existe.

Una buena técnica es el mejor seguro anti lesiones que existe.

En realidad, el cuerpo adapta naturalmente su postura cuando levanta objetos pesados. Los músculos abdominales tienden a tensarse para facilitar el esfuerzo, pero el cuerpo lo hace automáticamente. Si tensas el abdomen más de lo que debes, puedes estar incrementando tu riesgo de lesión, aunque creas lo contrario.

El cuerpo adapta naturalmente su postura cuando levanta objetos pesados

Para evitar problemas, lesiones y construir músculo sin riesgo, aprende a hacer bien los ejercicios y cuida tu técnica al máximo. De esta manera lograrás que tu entrenamiento sea más eficaz y te mantendrás alejado de las lesiones.

 

El truco para aumentar masa muscular es comer una gran cantidad de proteínas

Sí, comer mucha proteína es crucial para ganar músculo. Sin embargo, si sólo aumentas la cantidad de proteína que comes, no vas a lograr tu objetivo.

Las proteínas son importantes, pero no son la píldora mágica.

Las proteínas son importantes, pero no son la píldora mágica.

Tu dieta debe contener la proporción de nutrientes que necesitas, dependiendo de tus características personales y de tus objetivos, y no sólo proteínas. Los hidratos de carbono son también necesarios para favorecer la asimilación de las proteínas y para nutrir y recuperar el cuerpo. Y las grasas son fundamentales para mantener tus células en forma y reparar los tejidos dañados durante el entrenamiento.

 Si sólo aumentas la cantidad de proteína que comes, no vas a lograr tu objetivo

Así que no te limites a consumir proteínas. Son muy importantes, pero no son la píldora mágica que te hará ganar músculo sin más.

 

Para perder grasa, hay que dejar de comer grasas

Muchas personas que se inician en el mundo de la musculación piensan que deben cortar con todas las grasas de su dieta para ganar masa muscular. Pero esta idea es absolutamente falsa.

Las grasas saludables son imprescindibles en la dieta.

Las grasas saludables son imprescindibles en la dieta.

El cuerpo necesita grasas para funcionar correctamente. Sí, debes deshacerse de las grasas trans y de alimentos excesivamente procesados y fritos, pero es importante mantener el consumo de grasas saludables para que tu cuerpo tenga los recursos que necesita para funcionar correctamente. Los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 no deben faltar en tu dieta, pues son fundamentales para mantener una buena salud, para deshacerte de la grasa que te sobra y para aumentar tu masa muscular.

Los ácidos grasos saludables Omega-3 y Omega-6 no deben faltar en tu dieta

Lo cierto es que perderás más grasa si comes los alimentos adecuados que si cortas radicalmente con las grasa de tu dieta.

Estos son cuatro de los mitos más comunes sobre la musculación. Conocerlos te ayudará a evitarlos y conseguir tus objetivos.

Fotografías | GETTYIMAGES

Share This