Poses obligatorias de culturismo

En las competiciones de culturismo hay una serie de poses obligatorias que deben realizar todos los atletas. En Todo Culturismo te explicamos cuáles son y cómo se realizan.

Son siete las poses obligatorias de una competición de culturismo. Se trata de evaluar el físico de los competidores al máximo, por eso es importante poder examinar todos y cada uno de sus músculos desde todas las posiciones posibles.

 

  1. De frente, doble bíceps.
  2. De frente, expansión dorsal.
  3. De perfil, caja torácica.
  4. De espaldas, doble bíceps.
  5. De espaldas, expansión dorsal.
  6. De perfil, tríceps.
  7. De frente, abdominales y pierna.

 

Las poses obligatorias de culturismo permiten apreciar todos los detalles del físico de los atletas. Se busca un físico armonioso y proporcionado, bien desarrollado y sin puntos débiles.

En cada pose se evalúa uno o varios grupos musculares, pero también se presta atención al cuerpo en su totalidad para puntuar su simetría y proporción. Por eso el competidor tiene que tratar de contraer el máximo número posible de músculos, ya que los jueces examinan el cuerpo en su conjunto y hasta el mínimo detalle es importante.

 

1. Poses obligatorias de culturismo

DE FRENTE, DOBLE BÍCEPS

Poses obligatorias de culturismo - De frente, doble bíceps - Phil Heath

El atleta se coloca de frente a los jueces, con las piernas un poco separadas.

Con los brazos elevados a la altura de los hombros el competidor dobla los codos y cierra las manos en puño dirigiéndolas hacia abajo para contraer los bíceps y los antebrazos.

 

2. Poses obligatorias de culturismo

DE FRENTE, EXPANSIÓN DORSAL

Poses obligatorias de culturismo - De frente, expansión dorsal - Phil Heath

El atleta se coloca de frente a los jueces, con los pies un poco separados. Las manos están preferiblemente cerradas y situadas contra la parte baja de la cintura. El competidor expande al máximo los músculos dorsales para mostrar su silueta en “V”.

 

3. Poses obligatorias de culturismo

DE PERFIL, CAJA TORÁCICA

Poses obligatorias de culturismo - De perfil, caja torácica - Phil Heath

El atleta se coloca del lado que desee para mostrar su mejor perfil.

Situado de pie, con el costado que elija mirando a los jueces, tiene que flexionar el brazo más cercano a estos hasta alcanzar el ángulo recto, con el puño cerrado y la muñeca agarrada con la mano contraria. Se trata de expandir el pecho al máximo.

La pierna que está más cerca de los jueces está doblada hacia adelante, con el talón elevado y apoyándose en la punta de los pies.

 

4. Poses obligatorias de culturismo

DE ESPALDAS, DOBLE BÍCEPS

Poses obligatorias de culturismo - De espaldas, doble bíceps - Phil Heath

El atleta se coloca de espalda a los jueces, con los brazos flexionados y las manos colocadas como en la pose frontal de doble bíceps. Una de las piernas está colocada hacia atrás con el talón elevado y apoyada sobre la punta de los pies. Se contraen los músculos de los brazos, de los hombros, espalda alta y baja, muslos y gemelos.

Esta pose es una de las que permite valorar un mayor número de grupos musculares.

 

5. Poses obligatorias de culturismo

DE ESPALDAS, EXPANSIÓN DORSAL

Poses obligatorias de culturismo - De espaldas, expansión dorsal - Phil Heath

El atleta se coloca de espalda a los jueces y con las manos en la cintura, los codos bien separados y una pierna hacia atrás con el talón elevado y apoyada sobre la punta de los pies. Los dorsales están contraídos para lograr la máxima expansión y se muestran también los gemelos presionando hacia abajo con los dedos de los pies.

 

6. Poses obligatorias de culturismo

DE PERFIL, TRÍCEPS

Poses obligatorias de culturismo - De perfil, tríceps - Phil Heath

En esta pose, el atleta puede elegir el lado que prefiera y así mostrar su perfil más fuerte. De pie con el lado izquierda o derecho hacia los jueces, coloca ambos brazos detrás de la espalda y entrelaza los dedos de ambas manos o se agarra la muñeca de la mano más próxima a los jueces con la otra. Así ejerce presión en el brazo que queda delante contrayendo el tríceps. La pierna que está más cerca de los jueces se encuentra flexionada y ligeramente desplazada hacia atrás con el talón levantado del suelo y apoyando el peso en la punta de los pies.

 

7. Poses obligatorias de culturismo

DE FRENTE, ABDOMINALES Y PIERNA

Poses obligatorias de culturismo - De frente, abdominales y pierna - Phil Heath

El atleta se coloca de frente a los jueces, con las dos manos detrás de la cabeza y adelantando una pierna. En esa posición, contrae los músculos del abdomen y a la vez los de la pierna adelantada.

Fuente: IFBB Spain

Fotos Phil Heath: Muscular Development

Share This