Preguntas frecuentes sobre la proteína

La proteína es uno de los suplementos imprescindibles para los culturistas. Pero todavía hay muchas dudas sobre su consumo. En Todo Culturismo respondemos las preguntas más frecuentes sobre la proteína.

Preguntas frecuentes sobre la proteína - Todo Culturismo

 

¿Puedo mezclar la proteína de suero con otros suplementos?

Sí, por supuesto. De hecho, la proteína de suero de leche o proteína de whey se mezcla bien con una gran cantidad de suplementos, como la creatina, la dextrosa y la glutamina.

Además, la absorción de proteínas mejora sustancialmente mediante la combinación con carbohidratos de alto índice glucémico. Esto produce un pico de insulina que transporta los nutrientes a los músculos con mayor eficacia y rapidez.

 

¿Cuál es la diferencia entre un aislado de suero y un concentrado de suero?

Un aislado de suero es una proteína que se ha sometido a procesos de microfiltración para separar la proteína de las grasas, el colesterol y la lactosa. El resultado es una proteína de mayor valor biológico que contiene mayor cantidad de proteína por cada 100 gramos de materia seca.

El concentrado de suero también se somete a procesos de microfiltración, pero contiene algo más de grasa que un aislado y una menor proporción de proteína por cada 100 gramos de materia seca.

En general, un concentrado de suero es una buena elección para la mayoría de los culturistas, porque te aporta la cantidad de proteína que necesitas con un aporte bajo en grasas y carbohidratos.

Pero si estás en etapa de definición, entonces te conviene un aislado de suero para recortar al máximo la ingesta de grasa y calorías.

 

¿Cuánta proteína debo tomar?

La cantidad de proteína que necesitas depende totalmente de tu peso, nivel de ejercicio y objetivos. No hay dos personas iguales. Los culturistas suelen consumir a partir de 2 gramos de proteína por kilo de peso magro al día.

 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar la proteína de suero de leche?

El momento en el que tomar la proteína o timing depende de tus objetivos. La proteína del suero se digiere rápidamente, por lo que es ideal para cuando la necesites rápidamente. Los momentos óptimos para tomarla son a primera hora de la mañana, y antes y después del entrenamiento.

 

¿Tomar suplementos de proteína ayuda a bajar de peso?

Incluir suplementos de proteína en la dieta es una buena forma de poner en marcha un programa de pérdida de peso. Algunos estudios han encontrado que las personas que combinan dietas ricas en proteínas con un plan de entrenamiento físico tienen más tejido muscular magro y pierden más grasa corporal. A medida que pierden grasa aumenta su tasa metabólica y, naturalmente, queman más calorías cada día. Otra forma en que las proteínas ayudan a controlar el peso es mediante la sensación de saciedad que provocan.

 

¿Qué proteína es mejor, la de suero de leche o la de caseína?

La proteína de suero tiene el valor biológico más alto y es la fuente más rica en aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) de todas las proteínas. Esto significa que es muy superior a cualquier otro tipo de proteína en lo que se refiere al desarrollo muscular, la pérdida de peso y la salud general.

La proteína de caseína, sin embargo, se absorbe mucho más lentamente, llegando a tardar unas 7 horas. Esto la convierte en un suplemento ideal para tomar antes de acostarse. Los culturistas y los atletas profesionales han utilizado durante décadas la caseína como proteína de liberación lenta para reparar el tejido muscular durante el sueño.

 

¿Es buena la proteína de suero para los vegetarianos?

Por supuesto. La proteína del suero es una fuente ideal de proteína para los vegetarianos que incluyen productos lácteos en su dieta.

 

¿La proteína de suero se digiere fácilmente?

La proteína de suero es una proteína soluble, muy fácil de digerir. Es absorbida  rápidamente por el cuerpo para proporcionar los aminoácidos esenciales necesarios para alimentar los músculos y otros tejidos del cuerpo. Esta es una de las razones por las que es un ingrediente común en los preparados para lactantes y los suplementos de proteínas para uso médico.

 

¿Puede la proteína de suero dañar los riñones?

Los culturistas profesionales consumen altas cantidades de proteína al día durante años. No hay evidencias científicas de que este alto consumo de proteínas cause problemas renales. La ingesta elevada de proteínas puede ser peligrosa para los individuos con una función renal anormal o enfermedades renales. Los individuos sanos con una elevada ingesta de proteínas únicamente deben preocuparse de la deshidratación, ya que se necesita mucha agua para metabolizar las proteínas. Esto se evita bebiendo 8 vasos de agua o más al día.

Fotografía | GETTYIMAGES

Share This