Cómo prepararse psicológicamente para una competición bikini

En una competición bikini no sólo tendrás que preparar tu físico, sino también tu mente. Hoy en te cuento cómo prepararse psicológicamente para una competición bikini.

Toda competición deportiva tiene un importante componente psicológico. Además de la preparación física, hay que preparar la mente para asimilar todo lo que está por venir. No sólo hay que ser fuerte mentalmente para soportar la dureza de la dieta y del entreno, sino también para afrontar la competición y el resultado de la misma.

 

Una cara bonita y un buen cuerpo no lo es todo

Ser la más guapa de tu barrio o de tu ciudad y tener un físico agraciado no es suficiente para ganar una competición. Ten en cuenta que estamos hablando de una competición deportiva, donde es necesario trabajar el cuerpo a golpe de gimnasio y saber presentarlo ante los jueces.

Es fácil dejarse llevar por los halagos y los piropos, pero estos no te convertirán en campeona. Ser guapa y tener una genética adecuada es un primer paso, pero no el último. Tendrás que trabajar mucho para estar en la cima y eso no es tan fácil como sonreír cuando te piropean.

 

Haz oídos sordos a los aduladores

Cuando te estés preparando para competir, sobre todo si eres usuaria de redes sociales tipo Facebook, verás que tus amigos y admiradores llenan tu muro de palabras bonitas. Si compartes las fotos de tu preparación en la web, es posible que incluso te pidan consejo sobre cómo entrenar y qué dieta seguir. Si te lo crees demasiado, puedes relajarte en exceso pensando que eres la mejor y sufrir un buen batacazo el día de la competición.

 

Un baño de realidad: la gente es perezosa

La gente, por norma general, es muy perezosa. Incluso pedirles que se levanten 5 minutos antes por la mañana es una proeza. Por eso debes tomarte los halagos con cautela y ponerlos en el lugar donde deben estar. Para las personas perezosas el mínimo esfuerzo es algo imposible. Para ti no.

 

Pregúntate qué quieres lograr

Saber por qué se hacen las cosas es muy importante para poder lograrlas. A veces buscamos conseguir cosas por el camino equivocado. ¿Qué es lo que quieres conseguir compitiendo en bikini? Si buscas la admiración de la gente, o ser popular, o superar un complejo, o agradar a los demás, o compites porque todo el mundo te ha dicho que lo hagas, a lo mejor te tienes que replantear las cosas.

 

Detrás una competición bikini hay mucho trabajo

Detrás una competición bikini hay mucho trabajo

 

Busca a otras chicas bikini y entrena con ellas

Juntarte con otras chicas bikini y entrenar con ellas te dará una nueva perspectiva. Al  menos una vez, moléstate en buscar un gimnasio donde acudan a entrenar chicas que estén compitiendo y entrena con ellas. Fíjate en sus físicos y en cómo entrenan. Pregúntales. Te ayudará a situarte mentalmente.

 

Salir de la nada y lograrlo todo

A todos nos gustan las historias de superación en la que una persona que parte de una posición muy desfavorable llega a alcanzar algo realmente importante. Pero es a una minoría a la que le sucede esto; los demás suelen llevar detrás de sí un bagaje importante que es, precisamente, el que les permite lograr sus objetivos. Así, hay muchas chicas bikini que han sido gimnastas, que han competido en atletismo, que eran bailarinas  o que practicaban otros deportes de manera semi-profesional, y que en un momento dado de su vida han decidido cambiarlos por la competición bikini. Si nunca en tu vida has hecho deporte, lo tendrás difícil. Aunque no imposible. No pretendas recorrer en unos meses el camino que otras han tardado años en hacer. Céntrate en prepararte. Sé constante, date tiempo y lo conseguirás.

 

Las últimas serán las primeras

¿Quieres ser la campeona en tu primera competición? Ojalá sea así, pero lo más probable es que no lo consigas. Y no porque tu físico no lo valga, sino porque hay otras chicas que llevan entrenando más años que tú y están más preparadas. Céntrate en mejorar un poco cada día y aprende todo lo que puedas de tu primera competición. Si lo único que buscas es quedar la primera, posiblemente te lleves un chasco monumental y no quieras seguir compitiendo.

 

El día después

Ahora te estás preparando para competir, pero ¿qué harás el día después del campeonato bikini? ¿Cómo te vas a plantear el futuro si quedas en una buena posición? ¿Y si quedas en un puesto muy bajo? Es importante que te hagas estas preguntas y que te tomes tu tiempo para responderlas. Pase lo que pase, si sabes lo que quieres, podrás superarlo y usarlo como un valioso aprendizaje.

 

Tú decides

La gente puede decir lo que quiera, pero la que tiene la última palabra siempre eres tú. Nunca olvides que eres tú la que decide o no presentarse a un campeonato bikini, la que puede decir sí o no a las cosas, la que opta por moverse o quedarse parada. Claro que te podrás equivocar, pero si la equivocación es tuya, será más fácil superarla y tomarla como aprendizaje. No permitas que nadie decida por ti. En tu carrera como chica bikini, igual que en la vida, tú decides.

Share This