Conceptos básicos sobre las proteínas

En Todo Culturismo te contamos los conceptos básicos sobre las proteínas para que sepas qué son y cómo funcionan.

Las proteínas son fundamentales para el crecimiento muscular

 

¿Qué son las proteínas y por qué son importantes?

La proteína es uno de los tres macronutrientes utilizados por el cuerpo para obtener energía. Los macronutrientes son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Científicamente, la proteína está formada por una serie de aminoácidos unidos entre sí como en una cadena. Los enlaces que mantienen estos aminoácidos juntos se conocen como enlaces peptídicos. Los aminoácidos son la principal fuente de nitrógeno en el cuerpo. Tener un balance positivo de nitrógeno es esencial para el crecimiento y la reparación muscular.

 

Además de sus propiedades de construcción de músculo, la proteína es necesaria:

  • Para mantener el equilibrio del pH en la sangre.
  • Para la conservación del tejido muscular durante la dieta.
  • Como fuente de energía cuando no hay carbohidratos disponibles.
  • Para construir y mantener los niveles adecuados de hormonas.
  • Para que se lleven a cabo las reacciones químicas necesarias.
  • Para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Para una adecuada regulación del equilibrio hídrico del cuerpo.

El aumento de la ingesta diaria de proteínas ayuda a aumentar la masa muscular magra

 

Las proteínas y el crecimiento muscular

El aumento de la ingesta diaria de proteínas ayuda a aumentar la masa muscular magra siempre que se combine con el entrenamiento adecuado. El tejido muscular está continuamente siendo reparado y reemplazado y, para aprovechar al máximo esta reparación, se debe mantener un balance positivo de nitrógeno.

Cuando ingieres menos proteína de la que necesitas, confundes a tu cuerpo porque no le aportas las materias primas que necesita para construir y reparar tejidos. Además, otras funciones corporales vitales se vean comprometidas, tales como la regulación hormonal y el equilibrio del pH sanguíneo.

Cuando entrenas con mucha intensidad haces que tu cuerpo tenga que reparar más tejido muscular de lo normal. Esta es la razón por la que los culturistas necesitan más proteína que el resto de las personas. Una alimentación con la cantidad de proteínas adecuadas nos asegura un flujo constante de aminoácidos y nos ayuda a mantener un balance de nitrógeno adecuado.

Para digerir las proteínas se emplea más energía que con el resto de los macronutrientes

 

Las proteínas y la pérdida de grasa

Los alimentos con proteínas son muy termogénicos, porque para digerir las proteínas se emplea más energía que con el resto de los macronutrientes. El cuerpo humano tiene que trabajar un 30% más para digerir los alimentos ricos en proteínas y luego lo hace para digerir los carbohidratos y procesar las grasas. Por esta razón, una dieta alta en proteínas aumenta el metabolismo y ayuda en la pérdida de grasa.

La ingesta adecuada de proteínas también es necesaria para movilizar adecuadamente la grasa almacenada a fin de obtener energía. Si comes menos proteína de la que necesitas, tu cuerpo va a tener más dificultades con las reservas de grasa y puede recurrir al tejido muscular para obtener energía. Esta es una de las razones por las que las dietas bajas en proteínas pueden hacer que te sientas débil y cansado.

Las proteínas son necesarias para la recuperación muscular

 

Las proteínas y recuperación muscular

Las proteínas desempeñan un papel vital en la recuperación muscular y el entrenamiento. Cuando entrenas duro, tus músculos agotan el glucógeno y sufren un daño que necesita reparación.

Un flujo constante de proteína asegura un balance de nitrógeno adecuado. Y un balance positivo de nitrógeno permite a tu cuerpo entrar en “modo de reparación muscular”. Cuanto más rápida sea la reparación de los músculos, más rápido se recuperarán. Por el contrario, comer menos alimentos proteicos de los necesarios crea un balance de nitrógeno negativo. En este estado, se necesitará más tiempo para recuperarse.

Fuente | Muscle&Strength

Fotografías | GETTYIMAGES

Share This