Qué es la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial que se encuentra en los miocitos y que es la principal fuente energética del sistema inmunitario. Se recomienda especialmente en épocas de entrenamiento muy intenso o tras la finalización de un ejercicio intenso y prolongado.

La glutamina es un aminoácido no esencial. Se elabora en los miocitos a partir de otros aminoácidos (ácido glutámico, valina e isoleucina) y es el aminoácido libre más abundante en los miocitos. Es esencial para el crecimiento celular y es una fuente vital de energía para las células del sistema inmunitario llamadas linfocitos.

Glutamina

La glutamina es también un suplemento deportivo que tiene muchos beneficios y que cada vez es más utilizado. El motivo es su gran capacidad para prevenir la degradación muscular ocasionada por el entrenamiento intenso así como la inmunodepresión o bajada de defensas que se produce tras el ejercicio.

La glutamina mejora el sistema muscular, ayudando a la recuperación tras ejercicios de alta intensidad y reduciendo el catabolismo muscular. Así, nos recuperamos antes del entrenamiento y evitamos la pérdida de masa muscular debida al ejercicio intenso.

También potencia el sistema inmune, activando nuestras defensas y haciendo a nuestro organismo más resistente ante el estrés.

Aunque no se ha determinado cuál es la dosis ideal, se recomienda tomar 100 mg de glutamina por kilo de peso corporal. Es decir, 7 gramos para un deportista de 70 kg, repartidos en dos tomas: 30 minutos antes del ejercicio y 60 minutos después del mismo.

Se recomienda tomar 100 miligramos de glutamina por kilo de peso corporal

Habitualmente, algunos suplementos deportivos como los batidos de proteína se encuentran enriquecidos con glutamina, algo que hay que tener en cuenta para no excederse en las dosis.

Share This