Para qué sirve el piruvato de calcio

El piruvato de calcio puede incluirse en el grupo de los quemadores de grasa. Se trata de un suplemento que sirve como ayuda a los culturistas para la quema de grasa y que también ayuda a perder peso.

El piruvato de calcio ha ido ganando cada vez más protagonismo dentro de los quemadores de grasa. Sin embargo, desde 2011, hay dudas sobre su seguridad y eficacia.

 

Quemadores de grasa - piruvato de calcio

 

Cómo funciona el piruvato de calcio

El piruvato de calcio trabaja aumentando la tasa metabólica en reposo. Algunas fuentes, como la Enciclopedia de los Deportes y la Nutrición Fitness, señalan que este suplemento ayuda a perder un 47% de grasa más que otros quemadores de grasa convencionales. El piruvato es producido naturalmente por nuestro organismo al metabolizar los hidratos de carbono y se le atribuye la propiedad de acelerar el metabolismo y de aumentar la quema de grasas.

 

Estudios a favor de la eficacia del piruvato de calcio

Algunos estudios sobre la eficacia del piruvato de calcio resultan prometedores. Por ejemplo, un estudio de 1999 publicado en la revista Nutrition atribuye una significativa disminución de la masa grasa y el peso corporal gracias a este suplemento. Un estudio de 1994 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition y realizado en animales concluye que el piruvato de calcio puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina que se desarrolla con la obesidad, lo cual ralentiza el aumento de peso y resulta de ayuda para perder grasa.

 

Opiniones en contra

En el libro Fundamentos de Fisiología del Ejercicio se muestran escépticos sobre la eficacia del piruvato de calcio como quemador de grasa, ya que señalan que no hay evidencias científicas suficientes para considerarlo efectivo. Los autores señalan, además, que los estudios realizados hasta el momento no han utilizado medios adecuados para medir con rigor la pérdida de grasa y que utilizaron dosis muy por encima de lo recomendado en las etiquetas de este producto. Así, consumir cantidades iguales a las empleadas en algunos estudios tendría un coste para el consumidor de unos 20 euros al día, según los cálculos que la Universidad de Columbia realizó en 2008. Otros estudios sobre el piruvato no han podido demostrar la eficacia de este suplemento como quemador de grasa.

 

Dosis recomendadas

Tomar entre 30g y 100g diarios de piruvato para la pérdida de grasa puede provocar efectos no deseados, como malestar gastrointestinal. Los suplementos de piruvato de calcio suelen contener 600 mg de piruvato de calcio y 80 mg por cápsula. Algunos fabricantes recomiendan tomar una cápsula por cada 15 kg de peso corporal. Otros recomiendan dosis de 1 ó 2g al día, pero según la Enciclopedia de Salud y Nutrición Fitness, no hay evidencia científica que apoye su eficacia con una dosis tan baja.

Fuente | LiveStrong

Fotografía | GETTYIMAGES

Share This