¿Son peligrosas las bebidas con cafeína?

La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos en el mundo entero y muchos atletas la utilizan para mejorar su rendimiento. Pero, aunque su consumo es legal, la cafeína puede tener fuertes efectos secundarios si tomas más de la cuenta. Pero, ¿cuánta cafeína es demasiada?

300 miligramos de cafeína bastan para una sobredosis aguda

Está establecido que 300 miligramos de cafeína son suficientes para provocar una sobredosis aguda, aunque también cuenta el peso corporal y los niveles de tolerancia de cada persona. Los síntomas habituales de sobredosis de esta sustancia incluyen inquietud, nerviosismo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, irritabilidad, aceleración del ritmo cardiaco y contracciones musculares, entre otros.

Para aprovechar los efectos ergogénicos de la cafeína lo mejor es no abusar de ella

Para aprovechar los efectos ergogénicos de la cafeína lo mejor es no abusar de ella

 

Algunas bebidas contienen casi 100 miligramos

Las bebidas energéticas suelen contener una cantidad elevada de cafeína que puede rondar los 32 miligramos por 100 mililitros de bebida. Y aunque esta cantidad está lejos de los 300 miligramos con los que entraríamos en sobredosis aguda lo cierto es que, bebiendo una lata de 300 mililitros, estaríamos consumiendo casi 100 miligramos de cafeína, lo cual es una cantidad importante de esta sustancia.

Los niveles de cafeína varían según las marcas

Los efectos de sobreestimulación del sistema nervioso central se pueden sentir con cantidades pequeñas si no se está acostumbrado a ella. Además, según un reciente estudio de Consumer Reports, los niveles de cafeína son muy variables según las marcas (de 6 miligramos hasta 242 por lata, según la marca) y algunas de ellas ni siquiera informan con claridad de cuánta contienen.

Aunque la cafeína puede tener un efecto beneficioso para el rendimiento deportivo, lo cierto es que tomada en exceso puede tener consecuencias desagradables a nivel físico y dar positivo en un control antidoping.

Si quieres aprovechar los efectos ergogénicos de la cafeína, lo mejor es que la consumas en cápsulas. De esta manera sabrás la dosis exacta que debes tomar y te beneficiarás de todas sus ventajas.

Fuente | Consumer Reports

Fotografías | GETTYIMAGES 

Share This