Suplementos deportivos que pueden dar positivo en un control antidopaje

Aunque no es lo habitual, existe la posibilidad de que algunos suplementos deportivos den positivo en un test antidoping. La falta de una regulación clara en la industria de los suplementos deportivos es la responsable de que exista el riesgo de dar positivo en un test antidoping después de haber consumido algún suplemento.

La industria de los suplementos deportivos carece de una legislación clara que la regule. A diferencia de la industria farmacéutica, con controles exhaustivos que vigilan desde la investigación hasta la comercialización de todos sus productos, los suplementos deportivos carecen de controles y de regulación, por lo que no es posible conocer qué suplementos deportivos están libres de riesgo sin someterlos al análisis de laboratorio.

Algunos suplementos deportivos pueden dar positivo en un control antidoping

Las etiquetas de los suplementos deportivos tampoco son claras al respecto. Salvo algunas marcas, que incluyen la leyenda “doping free” o “libre de doping”, la mayoría no contienen ninguna indicación.

Existe, además, otro inconveniente para el deportista preocupado por dar positivo en un control antidoping, y es que internet nos permite adquirir suplementos deportivos en tiendas online de cualquier parte del mundo. Esto sólo sería una ventaja si todos los países tuvieran la misma legislación al respecto de los suplementos deportivos. Pero sucede que países como Estados Unidos, por ejemplo, permiten el uso de pro hormonas en sus preparados para suplementos deportivos. Y algunos de esos componentes pro hormonales pueden dar positivo en un control antidoping.

Estos son algunos de los ingredientes presentes en los suplementos deportivos y en las bebidas deportivas que están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y con los que se ha demostrado que algunas personas dan positivo en un control antidoping:

  • Efedrina
  • Pseudoefedrina
  • Estricnina
  • Cafeína (si se consume en cantidades suficientemente altas como para producir una concentración urinaria de cafeína >21 μg/ml)
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA)
  • Androstenediona, androstenediol
  • 19-norandrostenediona, 19-norandrostenediol y compuestos relacionados

A falta de una regulación suficiente, los distintos fabricantes de suplementos deportivos son los responsables, en última instancia, de la composición de sus productos. Pero fiarse de su buena voluntad no es suficiente, a juzgar por los siguientes hallazgos que se han encontrado tras analizar algunas muestras de suplementos deportivos:

  • El análisis de 16 productos comerciales a base de DHEA reveló que solo la mitad de ellos contenían la cantidad de DHEA indicada en la etiqueta del producto. El contenido varió del 0 al 150% del contenido señalado (Parasrampuria et al., 1998).
  • La androstenediona de venta libre está contaminada con 19-norandrostenediona, que da positivo en un test para Nandrolona. Además, algunas marcas de androstenediona están incorrectamente etiquetadas (Catlin, et al., 2000)
  •  Un estudio de los suplementos deportivos a base de Efedra (Ma Huang), hoy prohibida, reveló que el contenido de alcaloides variaba mucho entre varias marcas de suplementos y que las etiquetas de los productos no indicaban el contenido de Efedra. Además, de un lote a otro del mismo producto, podía encontrarse una variabilidad de 140% dentro del mismo producto (Gurley et al., 1998).
  • Los suplementos deportivos de melatonina no alcanzan la calidad o los perfiles declarados en sus etiquetas (Hahm et al., 1999)
  • Un suplemento a base de hierbas utilizado por ciclistas alemanes que dieron positivo en un control antidoping para efedrina contenía Efedra como ingrediente declarado, pero también una cantidad importante de otro alcaloide estimulante que no estaba declarado como ingrediente (Ros et al., 1999).
  • Un comité de expertos declaró en la Junta Deportiva del Reino Unido en Enero del 2000 que algunos suplementos deportivos contienen compuestos pro hormonales sin que estos productos avisaran en su etiqueta de que la sustancia estaba presente y de que está prohibida (UK Sports Council, 2000).

La única garantía para el consumidor parece estar en aquellas marcas de suplementos deportivos comprometidas con el deportista que declaran en su etiquetado estar libres de sustancias prohibidas. Pero hasta que los gobiernos de los diferentes países no legislen una normativa clara sobre los suplementos deportivos, algunos fabricantes desaprensivos seguirán jugando con la salud de los atletas.

Fuente | Louise M Burke. Suplementos que pueden provocar que un test antidoping de Positivo. G-SE Standard.

Fotografías | GETTYIMAGES

Share This