Sustancias prohibidas en el deporte 2013

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, World Anti-Doping Agency) ha publicado el listado de sustancias prohibidas en el deporte 2013.

Este listado ha entrado en vigor el 1 de enero de 2013 y recoge todas aquellas sustancias que están prohibidas y que están consideradas como doping o sustancias dopantes.

 

Sustancias prohibidas en el deporte 2013

 

SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL DEPORTE 2013 (EN Y FUERA DE LA COMPETICIÓN)

 

S0. SUSTANCIAS NO APROBADAS

 

Todo fármaco no incluido en las siguientes secciones de la Lista y sin aprobación vigente por ninguna autoridad gubernamental regulatoria de la salud para uso terapéutico en humanos (por ejemplo, drogas en desarrollo clínico o preclínico o discontinuadas, drogas de diseño, sustancias aprobadas solamente para uso veterinario) está prohibido en todo momento.

 

S1. AGENTES ANABOLIZANTES

 

Se prohíben los agentes anabolizantes.

 

1. Esteroides Anabolizantes Androgénicos (EAA)

 

A. ESTEROIDES ANABOLIZANTES EXÓGENOS, ENTRE ELLOS:

1-androstenediol (5α-androst-1-en-3β,17β-diol); 1-androstenediona (5α-androst-1-en-3,17-diona); bolandiol (estr-4-en-3β,17β-diol); bolasterona; boldenona; boldiona (androsta-1,4-dieno-3,17-diona); calusterona; clostebol; danazol ([1,2]oxazolo[4′,5′:2,3]pregna-4-en-20-in-17 α -ol); 1-androstenediol (5α-androst-1-en-3β,17β-diol); 1-androstenediona (5α-androst-1-en-3,17-diona); bolandiol (estr-4-en-3β,17β-diol); bolasterona; boldenona; boldiona (androsta-1,4-dieno-3,17-diona); calusterona; clostebol; danazol ([1,2]oxazolo[4′,5′:2,3]pregna-4-en-20-in-17 α -ol);

 

B. ESTEROIDES ANABOLIZANTES ENDÓGENOS ADMINISTRADOS EXÓGENAMENTE:

androstendiol (androst-5-en-3β,17β-diol); androstendiona (androst-4-en-3,17-diona); dihidrotestosterona (17β-hidroxi-5α-androstan-3-ona); prasterona (dehidroepiandrosterona, DHEA, 3β-hidroxiandrost-5-en-17-ona); testosterona

y sus metabolitos e isómeros, que incluyen pero no se limitan a:

5α-androstan-3α,17α-diol; 5α-androstan-3α,17β-diol; 5α-androstan-3β,17α-diol; 5α-androstan-3β,17β-diol; androst-4-en-3α,17α-diol; androst-4-en-3α,17β-diol; androst-4-en-3β,17α-diol; androst-5-en-3α,17α-diol; androst-5-en-3α,17β-diol; androst-5-en-3β,17α-diol; 4-androstendiol (androst-4-en-3β,17β-diol); 5-androstendiona (androst-5-en-3,17-diona); epi-dihidrotestosterona; epitestosterona; etiocolanolona; 3α-hidroxi-5α-androstan-17-ona; 3β-hidroxi-5α-androstan-17-ona; 7 α -hidroxi-DHEA; 7 β -hidroxi-DHEA; 7-ceto-DHEA;19-norandrosterona; 19-noretiocolanolona.

 

S2. HORMONAS PEPTÍDICAS, FACTORES DE CRECIMIENTO Y SUSTANCIAS AFINES

 

Las siguientes sustancias y sus factores de liberación, están prohibidas:

  1. Agentes estimulantes de la eritropoyesis (p. ej. eritropoyetina (EPO), darbepoyetina (dEPO), estabilizadores del factor inducible por hipoxia (HIF), metoxi-polietilenglicol epoetina beta (CERA), peginesatide (Hematide);
  2. Gonadotrofina coriónica (CG) y Hormona Luteinizante (LH), prohibidas sólo para hombres;
  3. Corticotrofinas
  4. Hormona de Crecimiento (GH), Factores de Crecimiento de Tipo Insulínico (p. ej., IGF-1), Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF); Factores de Crecimiento Fibroblásticos (FGFs); Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF), Factor de Crecimiento de Hepatocitos (HGF), Factores Mecánicos de Crecimiento (MGF) al igual que cualquier otro factor de crecimiento que afecte la síntesis∕degradación proteica del músculo, tendón o ligamento, la vascularización, la utilización de energía, la capacidad regenerativa o el cambio de tipo de fibra muscular;

y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares.

 

S3. AGONISTAS BETA-2

 

Todos los agonistas beta-2, incluidos todos los isómeros ópticos (p. ej. d- y l-) cuando corresponda, están prohibidos excepto el salbutamol (dosis máxima de 1600 microgramos por 24 horas), el formoterol (dosis máxima liberada de 54 microgramos por 24 horas) y el salmeterol cuando son administrados por inhalación de acuerdo al régimen terapéutico recomendado por el fabricante.

Se presume que la presencia en orina de salbutamol en una concentración mayor de 1000 ng/mL o de formoterol en una concentración mayor de 40 ng/mL no es consecuencia del uso terapéutico de la sustancia y por tanto se considerará un Resultado Analítico Adverso a menos que el (la) Deportista demuestre por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica por inhalación no mayor que la correspondiente indicada más arriba.

 

S4. MODULADORES HORMONALES Y METABÓLICOS

 

Las siguientes clases están prohibidas:

  1. Inhibidores de la aromatasa, que incluyen pero no se limitan a: aminoglutetimida, androsta-1,4,6-trien-3,17-diona (androstatriendiona), 4-androsten-3,6,17 triona (6-oxo), anastrozol, exemestano, formestano, letrozol, testolactona.
  2. Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERMs), que incluyen pero no se limitan a: raloxifeno, tamoxifeno, toremifeno.
  3. Otras sustancias antiestrogénicas, que incluyen pero no se limitan a: clomifeno, ciclofenil, fulvestrant.
  4. Agentes modificadores de la(s) funcion(es) de la miostatina, que incluyen pero no se limitan a: inhibidores de miostatina.
  5. Moduladores metabólicos: Insulinas; Agonistas del Receptor Activado por Proliferadores de Peroxisomas δ (PPARδ) (p.ej. GW 1516) y los agonistas del eje PPARδ-proteína kinasa activada por la AMP (AMPK) (p.ej. AICAR).

 

S5. DIURÉTICOS Y OTROS AGENTES ENMASCARANTES

 

Los agentes enmascarantes están prohibidos. Estos incluyen:

Diuréticos, desmopresina, expansores del plasma (p. ej., glicerol; administración endovenosa de albúmina, dextrano, hidroxietilalmidón y manitol), probenecida; y otras sustancias con efectos biológicos similares. La administración local de felipresina en anestesia dental no está prohibida.

Entre los diuréticos se incluyen:

Acetazolamida, ácido etacrínico, amilorida, bumetanida, canrenona, clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, metolazona, tiazidas (p. ej., bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida), triamterene, y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares (a excepción de la drospirenona, el pamabrom y la dorzolamida y brinzolamida por vía tópica, que no están prohibidas).

 

El uso en y fuera de la competición, según corresponda, de cualquier cantidad de una sustancia umbral (formoterol, salbutamol, catina, efedrina, metilefedrina y pseudoefedrina) en combinación con un diurético u otro agente enmascarante requiere la obtención de una Autorización de Uso Terapéutico para dicha sustancia además de aquella otorgada para el diurético u otro agente enmascarante.

 

MÉTODOS PROHIBIDOS EN EL DEPORTE

 

M1. MANIPULACIÓN DE SANGRE Y COMPONENTES SANGUÍNEOS

 

Lo siguiente está prohibido:

  1. La administración o reintroducción de cualquier cantidad de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de productos de hematíes de cualquier origen en el sistema circulatorio.
  2. Mejora artificial de la captación, el transporte o la transferencia de oxígeno, que incluye pero no se limita a: productos químicos perfluorados, efaproxiral (RSR13) y los productos de hemoglobina modificada (p. ej., productos basados en sustitutos de la hemoglobina o en hemoglobina microencapsulada) excluyendo el oxígeno suplementario.
  3. Cualquier forma de manipulación intravascular de la sangre o componentes sanguíneos por medios químicos o físicos.

 

M2. MANIPULACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA

 

Lo siguiente está prohibido:

  1. La Manipulación, o el intento de manipulación, con el fin de alterar la integridad y validez de las Muestras tomadas durante el Control Antidopaje. Esta categoría incluye, pero no se limita a, la sustitución y/o adulteración de la orina (p. ej. proteasas).
  2. Las infusiones intravenosas y/o inyecciones de más de 50 mL cada 6 horas excepto aquellas legítimamente recibidas en el curso de admisiones hospitalarias o exámenes clínicos.

 

M3. DOPAJE GENÉTICO

 

Lo siguiente, con el potencial de mejorar el rendimiento deportivo, está prohibido:

  1. La transferencia de polímeros de ácidos nucleicos o análogos de ácidos nucleicos;
  2. El uso de células normales o genéticamente modificadas.

 

SUSTANCIAS Y MÉTODOS PROHIBIDOS EN COMPETICIÓN

 

Además de las categorías de la S0 a la S5 y de la M1 a la M3 que se han definido anteriormente, se prohíben las siguientes categorías en competición:

 

S6. ESTIMULANTES

 

Todos los estimulantes, incluidos todos los isómeros ópticos (p. ej. d- y l-) cuando corresponda, están prohibidos, a excepción de los derivados de imidazol de uso tópico y los estimulantes incluidos en el Programa de Seguimiento 2013:

 

Los estimulantes incluyen:

A: ESTIMULANTES NO ESPECÍFICOS:

Adrafinil, amifenazol, anfepramona, anfetamina, anfetaminil, benfluorex; benzfetamina, benzilpiperazina, bromantán, clobenzorex, cocaína, cropropamida, crotetamida, dimetilanfetamina, etilanfetamina, famprofazona, fencamina, fendimetrazina, fenetilina, 4-fenilpiracetam (carfedón), fenfluramina, fenmetrazina, fenproporex, fentermina, furfenorex, mefenorex, mefentermina, mesocarb, metanfetamina (d-), p-metilanfetamina; metilendioxianfetamina, metilendioximetanfetamina, modafinil, norfenfluramina, prenilamina; prolintano.

Un estimulante que no esté explícitamente mencionado en esta sección es considerado una Sustancia Específica.

 

B: ESTIMULANTES ESPECÍFICOS (EJEMPLOS):

Adrenalina, catina, efedrina, estricnina, etamiván, etilefrina, fenbutrazato, fencamfamina, fenprometamina, heptaminol, isometepteno, levmetanfetamina, meclofenoxato, metilefedrina, metilfenidato, metilhexaneamina (dimetilpentilamina), niquetamida, norfenefrina, octopamina, oxilofrina (metilsinefrina), parahidroxianfetamina, pemolina, pentetrazol, propilhexedrina, pseudoefedrina, selegilina, sibutramina, tuaminoheptano, y otras sustancias con estructura química o efectos biológicos similares.

 

S7. NARCÓTICOS

 

Lo siguiente está prohibido:

Buprenorfina, dextromoramida, diamorfina (heroína), fentanil y sus derivados, hidromorfona, metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.

 

S8. CANABINOIDES

 

El Δ9-tetrahidrocanabinol (THC) natural (cannabis, hachís, marihuana) o sintético y los canabimiméticos (p. ej., “Spice”, JWH018, JWH073, HU-210) están prohibidos.

 

S9. GLUCOCORTICOESTEROIDES

 

Están prohibidos todos los glucocorticoesteroides que se administren por vía oral, intravenosa, intramuscular o rectal.

 

Share This