Yohimbina, el ingrediente prohibido

La yohimbina es actualmente un ingrediente prohibido en España y en otros países, debido a sus peligrosos efectos secundarios.

La yohimbina ha sido durante mucho tiempo el principio activo de moda de muchos suplementos deportivos destinados a perder peso. Pero los grandes riesgos que entraña para la salud han motivado que se haya prohibido su uso en muchos países, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos y España.

 

Qué es y cómo actúa la yohimbina

La yohimbina es un principio activo natural que se obtiene de la corteza de un árbol africano llamado Pausinystalia johimbe (Yohimbe).

La yohimbina se obtiene de la corteza de un árbol africano

La yohimbina se obtiene de la corteza de un árbol africano

La yohimbina inhibe las acciones del sistema nervioso simpático, bloqueando los receptores alfa 2 y provocando la dilatación de los vasos sanguíneos que están más lejos del corazón. De esta manera, el flujo de sangre aumenta en determinadas áreas del cuerpo, por lo que se ha utilizado como afrodisiaco natural.

La yohimbina también actúa sobre los adipocitos, las células que forman los tejidos grasos, promoviendo la lipólisis o quema de grasas y se ha comprobado que aumenta la motilidad intestinal.

 

Para qué se ha usado la yohimbina

La yohimbina ha sido un ingrediente muy popular en suplementos de tipo afrodisiaco y en quemagrasas, combinado con otros componentes para potenciar sus efectos, como la cafeína y otras sustancias estimulantes.

 

Cuáles son los efectos secundarios de la yohimbina

La yohimbina es un ingrediente prohibido por sus efectos secundarios

La yohimbina es un ingrediente prohibido por sus efectos secundarios

La yohimbina produce alteraciones en el sistema nervioso central, trastornos digestivos y problemas cardiovasculares como los siguientes:

  • Trastornos del sistema nervioso central (SNC): ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, vértigo, temblores, migraña, insomnio.
  • Trastornos digestivos: náuseas, vómitos, diarrea, malestar estomacal.
  • Problemas cardiovasculares: taquicardias, priapismo, disminución de la tensión arterial (con dosis bajas), aumento de la tensión arterial (con dosis altas).
  • También interfiere con medicamentos destinados a tratar la hipertensión y puede alterar los efectos de determinados fármacos antidepresivos.

Los efectos secundarios de la yohimbina ponen en riesgo la salud de quienes la consumen, aunque sean personas sanas, de ahí que su uso se haya prohibido.

 

La yohimbina, ingrediente prohibido en los suplementos

Debido a los riesgos que entraña su consumo, la yohimbina ha sido prohibida en varios países, entre los que se encuentra España.

La yohimbina está prohibida en España y en otros países

La yohimbina está prohibida en España y en otros países

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha retirado de la venta todos los suplementos que incluían yohimbina entre sus ingredientes. Así, las versiones de los conocidos quemagrasas Lipo 6 y Lipo 6 Black que contenían yohimbina ya no se venden y han sido sustituídas por nuevas formulaciones sin yohimbina.

Otros suplementos de carácter afrodisiaco con yohimbina, como Maxhard Cápsulas, Ultimate Spanish Fly, Maxsize Comprimidos, Herbalviva Cápsulas, Viamax-Maximizer Comprimidos y Max Desire también fueron retirados por la Agencia Española del Medicamento por poner en riesgo la salud.

 

Alternativas a la yohimbina

La yohimbina es un ingrediente prohibido, por lo que te aconsejo que recurras a otros productos y que no caigas en la tentación de tomar nada que pueda ponerte el cuerpo del revés.

Poner en riesgo tu salud no merece la pena

Poner en riesgo tu salud no merece la pena

Si tu objetivo es la quema de grasas, es primordial que empieces controlando la dieta. No sirve de nada que tomes un suplemento si tu dieta falla por todas partes. En este artículo encontrarás las claves para diseñar tu propia dieta según tus características personales y objetivos.

Si tu dieta funciona y quieres darle un empujón, en este artículo te cuento cómo elegir el mejor quemador de grasa. Hay muchos ingredientes naturales que te pueden ayudar a lograr tu objetivo sin hacer que tu salud peligre, como el té verde, y otros, como la l-carnitina, que te será de utilidad si eres principiante.

Lo importante es que te informes bien de qué estás tomando y para qué y que no te dejes seducir por ningún producto que te prometa conseguir tus metas rápido, fácil y sin esfuerzo.

Fotografías | Gettyimages

Share This