Entrena según tu tipo de cuerpo

Cada tipo de cuerpo o somatotipo tiene unas características que determinan cómo va a responder a determinados estímulos. Conociendo tu somatotipo o tipo de cuerpo podrás saber qué entrenamiento es el que más te conviene y adaptarlo a tus necesidades.

Tu tipo de cuerpo o somatotipo determina cómo es tu estructura corporal y te permite saber cuáles son tus puntos fuertes o tus puntos débiles. Hay tres tipos principales de cuerpos o somatotipos: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

 

Tipo de cuerpo: ectomorfo

Ectomorfo - Entrena según tu tipo de cuerpo

CARACTERÍSTICAS: Los ectomorfos son personas de constitución delgada. Tienen una estructura corporal pequeña y son fibrosos. Sus niveles de grasa son muy bajos y presentan dificultades para engordar. Su metabolismo es muy rápido; consumen muchas calorías a lo largo del día. Aunque coman mucho, queman todo rápidamente. Por eso les resulta tan difícil ganar peso. Tienen el pecho pequeño y los hombros estrechos.

TIPO DE ENTRENAMIENTO: El mejor entrenamiento para un ectomorfo es uno corto e intenso. Los ejercicios tienen que dirigirse fundamentalmente a los grupos musculares grandes, dejando más de lado los ejercicios específicos para partes concretas de la musculatura. Es importante que se alimenten bien y que en épocas de entrenamiento intenso aumenten su ingesta calórica.

 

Tipo de cuerpo: mesomorfo

Mesomorfo - Entrena según tu tipo de cuerpo

CARACTERÍSTICAS: Los mesomorfos son personas de aspecto atlético. La forma de su cuerpo es rectangular. Son fuertes por naturaleza y tienen los músculos desarrollados y definidos. Ganan masa muscular con facilidad, pero también grasa si sobrepasan sus requerimientos calóricos. Tienen los hombros anchos. Es el cuerpo culturista por excelencia.

TIPO DE ENTRENAMIENTO: El mejor entrenamiento para un mesomorfo es tanto el ejercicio aeróbico como el anaérobico, ya que su cuerpo responde bien a los dos. El cardio y las pesas son la combinación ideal para ellos porque su cuerpo responde a la perfección a ambos estímulos. Se recomienda que vigilen su alimentación para evitar la ganancia de peso graso.

 

Tipo de cuerpo: endomorfo

Endomorfo - Entrena según tu tipo de cuerpo

CARACTERÍSTICAS: Los endomorfos son personas con un cuerpo blando y redondeado. Suelen ser bajitos y tienen a estar pasados de peso. Ganan músculo con mucha facilidad, pero también grasa, lo que puede llevarles a engordar más de lo deseable si no vigilan su dieta. Les cuesta mucho perder grasa debido a que su metabolismo es muy lento. Sus hombros son amplios y su estructura corporal más grande que la de los mesomorfos.

TIPO DE ENTRENAMIENTO: El mejor entrenamiento para un endomorfo es el entrenamiento cardiovascular combinado siempre con entrenamiento con cargas. El endomorfo necesita quemar muchas calorías en el entrenamiento y vigilar también su dieta para no engordar más de la cuenta.

Fotografía: GETTYIMAGES