Consejos para elegir gimnasio

Si te estás planteando empezar a entrenar o cambiar de gimnasio, en Todo Culturismo te damos una serie de consejos para elegir gimnasio sin equivocarte.

Elegir gimnasio es una de las decisiones que puede marcar el éxito o el fracaso de tu entrenamiento. Por eso no conviene que elijas a la ligera. Hay una serie de factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir gimnasio para que tu decisión sea acertada.

En Todo Culturismo te damos una serie de consejos para elegir gimnasio sin equivocarte

 

1) La situación del gimnasio

A la hora de elegir gimnasio es importante que escojas uno que esté cerca de tu domicilio o de tu trabajo. La cercanía es un factor fundamental ya que, en un momento dado, la pereza puede ser más fuerte que tú. Intenta escoger un gimnasio bien situado, de manera que el desplazamiento no te suponga mucho tiempo extra al día.

 

2) El horario

¿Tienes claro a qué hora vas a ir a entrenar? ¿O lo irás viendo sobre la marcha? Infórmate bien del horario de apertura y cierre del gimnasio tanto entre semana como los fines de semana y asegúrate de que cubre bien tus necesidades.

 

3) Qué te ofrece el gimnasio y qué es lo que necesitas

¿Buscas clases colectivas? ¿Entrenarás con pesos libres? ¿Quieres un entrenador personal? Es importante que te informen de todos los servicios que ofrecen para saber si se adapta a lo que buscas.

 

4) Afluencia de público

Un buen gimnasio masificado termina siendo igual de malo que el peor de los gimnasios. ¿Tienes que ir dos horas antes a coger una ficha para poder asistir a una clase colectiva? ¿Tienes que esperar 30 minutos a que se quede libre un banco plano o el par de mancuernas que quieres? Asegúrate de que podrás entrenar cuando vayas, sin esperas innecesarias.

 

5) Instalaciones

La amplitud y la limpieza son decisivas, pero también la calidad del equipamiento. Pide que te enseñen las instalaciones. Fíjate en los vestuarios, en las máquinas, en las salas… Echa un vistazo al equipamiento. ¿Está roto o gastado? ¿Hay varias máquinas “en reparación”? Sé exigente y no te conformes con lo primero que encuentres.

 

6) El personal del gimnasio

Sí, es muy importante que la chica de recepción sea simpática, pero no vas entrenar con ella y seguramente tampoco se encargue de ninguna clase colectiva. Pide que te presenten al monitor de sala y al profesor o profesores de las clases colectivas que te interesen. Cuéntales lo que buscas, escucha lo que te contestan y fíate de tu intuición.

 

7) El precio

A veces lo barato sale caro. Que una pantalla gigante sea tu monitor de ciclo indoor puede resultar muy divertido los primeros días, pero nunca te corregirá la postura encima de la bici ni le importará un pimiento si vas o no vas a sus clases.

No te quedes sólo con el precio: pregunta qué te dan a cambio.

  • Jacuzzi, sauna turca, masajes… Sí, están incluidos en el precio, pero los estás pagando. ¿Los necesitas? ¿Vas a darles tanto uso como para que te salga rentable?
  • Te ofrecen un horario de mañana a precio de risa. Pregunta hasta qué hora puedes ir. A veces los chollos no lo son tanto y por unos pocos euros más tienes derecho a ir todos los días a cualquier hora.
  • ¿Tendrás que pagar si te ponen una rutina? ¿Tendrás que contratar aparte a un entrenador personal si quieres algo más específico? Pide que te informen de todos los cargos “extra” para que no te lleves una sorpresa.
  • ¿Qué permanencia te exige esa oferta tan maravillosa que te han hecho? Piensa si de verdad te merece la pena comprometerte a pagar un año por adelantado, por ejemplo.
  • ¿Qué requisitos te piden para darte de baja? ¿Con cuánta antelación tienes que avisar? No te cases con el primer gimnasio que encuentres, deja que te vaya conquistando con el tiempo.

Elegir gimnasio es una decisión muy importante

Elegir gimnasio es una decisión muy importante. Muchos gimnasios te dejan ir a entrenar gratis durante un día. Prueba sus instalaciones. No dejes de hacerlo si tienes la oportunidad. Así podrás comprobar por ti mismo si te sientes cómodo allí y si las instalaciones son lo que te parecieron en un principio.

Fotografías: GETTYIMAGES