La producción de testosterona es fundamental para la construcción de masa muscular. Pero también lo son los estrógenos, precisamente porque pueden echar al traste todos tus esfuerzos para aumentar músculo. Hoy en Todo Culturismo te presentamos 5 alimentos para controlar los estrógenos en la dieta.
Los estrógenos y la testosterona
Los estrógenos y la testosterona son las hormonas responsables de determinar los caracteres sexuales secundarios femeninos y masculinos, respectivamente. Su control es importante ya que ellas tienen un importante papel en la creación de músculos y tejidos y de grasa corporal.
Los estrógenos son hormonas principalmente femeninas que, entre otras funciones, se encargan de la gestión de los caracteres sexuales femeninos, regulan el ciclo menstrual, distribuyen la grasa corporal acumulándola en los senos y las caderas y controlan otras importantes funciones a nivel celular.
Las mujeres poseen mayor concentración de estrógenos que los hombres, pero estos también tienen cierta cantidad de ella, aunque la hormona predominante en los varones es la testosterona.
La testosterona es la hormona masculina por excelencia. Entre otras funciones, es la responsable de los caracteres sexuales masculinos y tiene un importante efecto anabólico, propiciando el incremento de la fuerza y el desarrollo de masa muscular.
Las mujeres también tienen cierta cantidad de esta hormona, pero en una proporción mucho menor que los hombres, de ahí que su desarrollo muscular sea más lento y costoso que para un hombre.
Alimentos para una dieta baja en estrógenos
Si tu objetivo es construir masa muscular, deberás mantener bajo control tus niveles de estrógenos y disminuirlos en la medida de lo posible para potenciar la producción de testosterona. Esto lo puedes lograr de manera natural con una dieta baja en estrógenos. Para ello, sólo tienes que incluir en tu dieta algunos alimentos con acción antiestrogénica y precursora de la testosterona. Algunos de ellos son los siguientes:
Brócoli
El brócoli es el alimento favorito de muchos culturistas, tanto en fase de volumen como de definición muscular. Aporta muy pocas calorías y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. Es un alimento depurativo que evita la producción de toxinas en el organismo gracias a su alto contenido en indoles, flavonoides y sulforafanos y, además, combate la producción de toxinas potencialmente cancerígenas.
El brócoli es uno de los mejores alimentos para controlar la producción de estrógenos. Su función protectora frente a diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata, colon, estómago y otros, lo hace especialmente atractivo para incluirlo en la dieta.
Su contenido en vitaminas es muy completo. Aporta vitamina A y C, que mejoran el sistema inmunológico, y vitamina B1 y E, que aumentan la síntesis de testosterona y la producción de antioxidantes.
Repollo
El repollo es un alimento rico en azufre, vitamina C, ácido fólico, betacaroteno y fibra. Al igual que el brócoli, tiene propiedades anticancerígenas y antiestrogénicas, por lo que es ideal para el consumo por parte de culturistas.
Aporta muy pocas calorías y contribuye a aumentar la testosterona al tiempo que reduce la producción de estrógenos.
Coles de Bruselas
La col de Bruselas tiene unas propiedades muy similares a las del brócoli. Es un alimento rico en vitamina A, B, C, E, que además contiene glucosinolatos, flavonoides y sulforafanos que ayudan a proteger nuestro organismo de la producción de células potencialmente cancerígenas.
Su bajo aporte calórico y su gran concentración de vitaminas y minerales como el potasio lo hacen apto para dietas depurativas, a la vez que ayuda a controlar los niveles de estrógenos.
Coliflor
La coliflor también pertenece a la familia del brócoli y posee unas propiedades antiestrogénicas parecidas. Contiene una cantidad muy baja de calorías y una gran riqueza en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B5) y de minerales, como el fósforo y el potasio.
Junto con el brócoli y la col, es uno de los mejores alimentos para planificar una dieta centrada en el desarrollo de masa muscular, pues ayuda a incrementar los niveles de testosterona al tiempo que potencia el desarrollo del músculo y de los tejidos.
Rábano
El rábano es una hortaliza rica en agua, fibra, vitaminas B y C y minerales como el hierro y el potasio. Sus propiedades antiestrogénicas lo convierten en un alimento ideal para deportistas que desean ganar músculo.
Su aporte calórico es muy bajo. Se puede tomar crudo y combina muy bien en ensaladas por su ligero sabor amargo.
Incluir estos alimentos en tu dieta te ayudará a mantener unos niveles altos de testosterona de manera natural. Al mismo tiempo, estarás reduciendo tus niveles de estrógenos y, gracias a esta sinergia, estarás potenciando el desarrollo de masa muscular. A la hora de cocinar estos alimentos, recuerda de debes cocerlos durante poco tiempo para que mantengan todas sus vitaminas y minerales.
Fotografías | GETTYIMAGES | Muscular Development