Cómo triunfar en la categoría Men Physique

La categoría Men Physique ha entrado con fuerza en los campeonatos de culturismo. Cuerpos atléticos y estéticamente agradables, alejados del gran volumen muscular a los que nos tienen acostumbrados los grandes eventos de culturismo, han logrado acercar la musculación al gran público y a la competición.

Para triunfar en la categoría Men Physique hace falta muchas horas en la sala de musculación, mucha disciplina y rigor en la alimentación y en el entrenamiento, y bastantes menos kilos de músculo que una competición del culturismo al uso. Es la categoría ideal para aquellos hombres que desean desarrollar una musculatura atlética y agradable al mismo tiempo, sin el gran desarrollo muscular que presenta un culturista.

 

Aquí puedes ver cuáles son las poses obligatorias en culturismo

 

En Men’s Physique se compite en pantalón corto y descalzo

La vestimenta que se utiliza en la categoría Men Physique es el pantalón corto ancho, casi hasta las rodillas. Así, no es necesario un gran desarrollo mostrar un gran desarrollo muscular del tren inferior.

La categoría Men's Physique es cada vez más popular.

La categoría Men’s Physique es cada vez más popular.

Está prohibido utilizar pantalones ajustados para competir. El material y el color es de libre elección por parte del atleta y no se permite lucir la marca del patrocinador en los mismos.

Sobre el calzado, en la categoría Men Physique se compite descalzo, al igual que en culturismo.

 

En Men’s Physique importa más el torso que las piernas

En la categoría Men Physique se valora la apariencia general del atleta, que tiene que mostrar un físico proporcionado, simétrico, armonioso y masculino. El torso juega un papel predominante en la competición, pues es lo que más se muestra, ya que las piernas permanecen tapadas hasta las pantorrillas por los pantalones cortos.

El desarrollo muscular de los competidores de Men's Physique no es tan extremo como el de los culturistas.

El desarrollo muscular de los competidores de Men’s Physique no es tan extremo como el de los culturistas.

Abdominales marcados, brazos, pectorales y hombros y desarrollados en su justa medida y bien proporcionados son cruciales para triunfar en la categoría Men Physique.

La habilidad del atleta para mostrar soltura, confianza y seguridad en el escenario también es fundamental.

 

Los medios giros de frente y de espalda son las poses que deben ejecutar

A diferencia de las competiciones de culturismo, en la que existen diferentes poses que los atletas deben ejecutar, en la categoría Men Physique los competidores realizan únicamente medios giros de frente y de espalda, teniendo la opción de posar con la mano en la cadera o en el bolsillo.

Estos medios giros son más sencillos de realizar que las típicas poses culturistas, que requieren de semanas de preparación y ensayo.

La categoría Men Physique se presenta así como una buena alternativa para todos aquellos aficionados al fisicoculturismo y a la musculación que desean subirse a la tarima a competir sin necesidad de alcanzar el volumen de un fisicoculturista profesional.

Fotografías | Isaac Hinds, NPC.